Luego de la evaluación de los proyectos presentados al segundo llamado del Fondo Concursable, organizaciones de todo el país comenzarán a recibir los recursos para el desarrollo de sus iniciativas.
rededor de 160 millones de pesos para financiar 21 proyectos a realizar por diversas Asociaciones de Consumidores del país es el resultado el segundo llamado del Fondo Concursable que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) este año, montos que están en pleno proceso de entrega a las organizaciones beneficiadas.
El propósito es que con estos recursos, las Asociaciones de Consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar actividades educativas, crear centros de atención en consumo y promover la participación, entre otras actividades.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz Lamartine, valoró el trabajo de las Asociaciones de Consumidores y señaló que “más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando además las propias personas organizadas hacen oír su voz”.
Muñoz agregó que el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso se preocupa de apoyar a la sociedad civil organizada y representada por las Asociaciones de Consumidores, aumentando los recursos del Fondo Concursable.
La autoridad señaló que “el proyecto incorpora además la posibilidad de que el Fondo financie iniciativas para la representación y la defensa de los intereses individuales, difusos y colectivos de los consumidores, en caso de recurrir a tribunales ordinarios, para obtener reparaciones o indemnizaciones por parte de los proveedores”.
Iniciativas Regionales
En este proceso, se dio financiamiento a iniciativas que no tienen precedentes.
Este es el caso del proyecto liderado por la Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras – FOJUCC de la Región del Bío-Bío.
Dicho proyecto consiste en un levantamiento de Red Multicultural para el Consumo Responsable “EDUCA CONSUMO”, en comunidades Lafkenches de Tirúa, Lebu y Cañete.
Otro ejemplo, es el caso del proyecto presentado por la Asociación de Consumidores de Osorno, ACO iniciativa que implica la realización de un Congreso Nacional de Asociaciones de Chile, “Por un movimiento unido en defensa de los consumidores”.
En la zona norte del país una de las organizaciones que obtuvo el beneficio fue la Asociación Regional de Defensa del Consumidor de la Primera Región, ARDEC.
Esta agrupación recibe financiamiento por primera vez en 2 años y con dicho fondo desarrollará una escuela itinerante para adultos mayores de las comunas de Alto Hospicio.
Finalmente, en la Región de O’Higgins, por primera vez la Asociación de Consumidores El Libertador obtuvo fondos para su proyecto “Taller de Economía Doméstica (alternativas de consumo) y Administración del Presupuesto Familiar”.
En la Región Metropolitana, la nueva asociación, Asocochi recibirá por primera vez financiamiento para llevar a cabo su iniciativa.
Recordemos que los proyectos beneficiados se deberán ejecutar de manera íntegra durante el segundo semestre de este año, teniendo como fecha máxima para su término el día 30 de diciembre de 2014.
Más información en www.sernac.cl
Fuente: Terra.cl, 1 agosto 2014
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024