El directorio de La Polar devolverá el dinero a los clientes que pagaron de más por sus deudas
César Barros, presidente del directorio de la tienda La Polar, acusada de malas prácticas y que generó un caos financiero en el mercado bursátil local, informó hoy que se decidió la devolución del dinero a los clientes que pagaron de más por sus deudas.
Barros, que había afirmado durante esta jornada, que devolver el dinero a los clientes afectados agravaría la situación de la compañía, afirmó que se tomó la determinación “como una manera de evitar mayor confusión en la opinión pública”.
Precisó que aunque es un número limitado de casos, “este desembolso añade más incertidumbre a la empresa, y obliga a redoblar los esfuerzos que actualmente se hacen para sacarla adelante”.
Las declaraciones de Barros se producen después de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijera hoy que “La Polar tiene que devolver la plata a los afectados”. “Vamos a proteger a los consumidores hasta las últimas consecuencias”, recalcó Hinzpeter en declaraciones este miércoles a Radio Pudahuel.
El ministro anticipó que el Gobierno está trabajando en el tema. “Vamos a seguir peleando por los consumidores y si no, tendrán que resolver los tribunales. Vamos a cambiar las cosas para que esto no se produzca”, sentenció.
El pasado día 10 de junio, el directorio de la empresa, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la renegociación unilateral de créditos de sus clientes que suman cerca de un millón y medio, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares. Además, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió por cinco días las operaciones en la Bolsa chilena de las acciones de La Polar con el fin de que los inversores, accionistas y el mercado en general pudieran contar con la información suficiente de lo que estaba ocurriendo.
Asimismo, la crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la Bolsa local y también salpicó al Banco BCI, que tiene un poco más del 40 % de participación en la deuda de La Polar, por valor de 120 millones de dólares y a los títulos del Banco de Chile, que es acreedor de un 14 % de los pasivos de la cadena. Por otro lado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) encendieron sus alarmas por cuanto un 24 por ciento de los recursos de los afiliados están en propiedad de esa tienda de retail.
La cadena de tienda anunció hace una semana un plan de compensación para unos 420 mil clientes que se vieron afectados por las malas prácticas de la compañía, aunque la propuesta no incluyó indemnizaciones, lo que originó que cientos de ellos iniciaran acciones en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
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19 Dic 2024