La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, presentó el pasado 28 de marzo una demanda colectiva en contra de los laboratorios Silesia y Andrómaco, encargadas de fabricar la pastilla anticonceptiva Anulette CD1, luego que un total de 111 mujeres quedaran embarazadas por fallas en el método.
El acto civil presentado ante el Quinto Juzgado Civil de Santiago pretende una indemnización avaluada de 286 millones de pesos por cada una de las víctimas, acorde a los gastos de embarazo y parto, crianza, mantención, educación, pérdida de ingreso en caso de tener que dejar de trabajar y daños morales.
Acciones que, según María Jimena Orrego, abogada patrocinadora de la demanda colectiva, van a un “único beneficio de los cientos de mujeres víctimas de estos productos defectuosos, que han sido vulneradas en su autonomía reproductiva, imponiéndoles un embarazo que no deseaban”.
Casi todas las víctimas, obtuvieron el método anticonceptivo en las farmacias y mediante el Sistema Público, siendo la mayoría jóvenes estudiantes o trabajadoras sin redes de apoyo, por lo que se exige “la reparación de las consecuencias patrimoniales y morales derivadas de la privación del derecho de toda mujer a auto determinarse reproductivamente, derecho que la acción negligente de los demandados les arrebató”, acusó el escrito.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló “lo que buscamos es que de indemnice por el daño moral que sufrieron más de 100 mujeres”.
Cabe recordar que en febrero pasado, el ISP ya obligó a los laboratorios a pagar 66 millones de pesos por estos casos. El Grupo Grünenthal, al que pertenecen ambas empresas, aún tiene pendiente responder a la acción judicial.
Si eres una afectada, ingresa tu reclamo: AQUÍ
Link a reportaje TVN: https://bit.ly/31OKGNc