Movistar y demanda colectiva por prepagos: plazos están validados
La empresa de telefonía móvil Movistar salió al paso este miércoles de las declaraciones de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) que anunció que presentarán una demanda colectiva en su contra por cláusulas abusivas en los contratos de adhesión del sistema de prepago (ver nota relacionada).
A esto la compañía respondió que “es razonable que exista un plazo para el uso de un servicio pre pagado, porque mantenerlo activo implica un costo y no puede ser infinito. Y es una política que se aplica también en otros servicios en Chile y el mundo, en sectores como transporte o alimentación”, afirmó a través de un comunicado.
La empresa explicó que el fijar plazos de vencimiento “está validado por la autoridad reguladora, tras un acuerdo de la industria móvil de ampliar en 6 meses la caducidad de las recargas de minutos de prepago”.
“En Movistar a un cliente le basta con recargar un mínimo de $100 cada seis meses para mantener activo su prepago y gastar en servicios de comunicaciones”, detallo.
Conadecus argumenta su demanda en que el minuto de prepago es el más caro de la telefonía nacional $264 pesos; Es usado mayoritariamente por los sectores de menos ingresos; la compañía le pone ilegalmente un plazo al crédito (prepago) el cual dura dos meses independiente del saldo que reste; El saldo se congele y solo se activa si se compra una sola tarjeta.