Afecta a 120 propietarios y a sus familias. Pasadas las 10:30 de esta mañana la Asociación de Consumidores del Sur, junto al abogado Edgardo Lobera y representantes del condominio presentaron dos demandas en la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Este es el comienzo de un proceso judicial que busca reparar los daños materiales y morales para las personas que habitan los 120 departamentos del condominio Alcázares de El Bosque, ubicada en Avenida Lo Espejo 0310, que hace más de 5 años han sufrido la destrucción ataque de las termitas.
A las acciones que iniciaron los propietarios del condominio a partir del año 2008, de las cuales lograron apenas una oferta de la inmobiliaria de 5 millones y de la municipalidad, el compromiso de aportar la mitad restante para una fumigación completa, se sumó el apoyo de la Asociación de Consumidores del Sur, con quienes presentan hoy, una demanda colectiva contra la Inmobiliaria Sociedad Viviendas 2000 Ltda., representada por Miguel Calvo Aguirre.
Los afectados están insatisfechos porque la municipalidad no cumplió su compromiso y la oferta de la Inmobiliaria Sociedad Viviendas 2000 Ltda. es inservible como solución al problema ya que las termitas son del tipo subterráneas, lo cual significa que además de fumigar y reponer los daños, se necesita aislar todos los departamentos, explican desde la Asociación de Consumidores del Sur, quienes apoyan a los afectados desde el 2012.
Las responsabilidades
A la hora de construir la empresa no tomó los resguardos necesarios, a pesar de saberse el problema de contaminación que existía y, así mismo, el municipio no exigió los controles para evitar que la plaga afectara a los propietarios en sus departamentos o viviendas.
La inmobiliaria, antes de comenzar la construcción, debió presentar los documentos (a la dirección de obras del municipio) que acreditaran el permiso de demolición de construcciones antiguas del terreno y un certificado de control de plagas y roedores. “A su vez el municipio debió exigir estos documentos, pero nada de esto de cumplió”, explica Richard Caamaño, presidente de la Asociación: “La empresa no ha dado señales de arreglar el tema, todo lo contrario, ha dicho que las termitas estaban en los muebles de los propietarios cuando llegaron al condominio, cosa que está comprobado, no fue así.
La demanda solicita:
– A la inmobiliaria, indemnizar el equivalente al valor perdido por concepto de desvalorización de los departamentos, el que será determinado por un tasador durante el juicio y a la municipalidad
– Al municipio, $400 millones por concepto de daño moral y material.REVISE AQUÍ UN DESPACHO EN DIRECTO DEL 2012 DONDE DENUNCIAN ESTE CASO.
Prensa Conadecus, Octubre, 15, 2013
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024