Noticia | 3 Noviembre 2015

Demandas millonarias contra empresas de avícolas del "caso pollos"

pesosLa Corporación de Defensa de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) presentó una millonaria demanda Colectiva por colusión en el caso llamado cartel de los pollos. Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor presentará proximamente también una demanda colectiva en contra de las productoras de pollos Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, para que las empresas compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por sus prácticas colusorias.
En el caso de CONADECUS, la demanda colectiva contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo es por un total de US$ 1.200 millones y ocurre luego del fallo de la Corte Suprema que confirmó colusión en la industria de los pollos.
El tribunal ratificó la multa histórica que aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión. El monto es de US$ 60 millones, pero la demanda presentada por Conadecus golpea directamente el bolsillo de las empresas.
Cabe recordar que el año pasado el TDLC desarticuló el gremio de los pollos y aplicó la multa más grande de la historia. En tal contexto, en forma unánime acogió el requerimiento presentado por FNE en 2011 en el caso de la colusión en el mercado de los pollos y aplicó la histórica multa.
Agrosuper y Ariztía deben pagar la multa máxima establecida por ley, correspondiente a US$ 25 millones cada uno, en tanto que Don Pollo deberá pagar una multa de US$10 millones. Don Pollo posee la menor cuota de mercado por un largo margen (8%) y siempre ha sido seguidor de precios.
Las tres empresas abarcan más del 80% del mercado nacional.
La demanda de Conadecus dice que “en consideración las participaciones de mercado de las demandadas, del perjuicio total de $ 830.003.000.000 (ochocientos treinta mil tres millones), a Agrosuper le correspondería indemnizar $ 502.630 millones (un 60,6%), a Ariztía $ 255.071 millones (un 30,7%) y a Don Pollo $ 72.301 millones (un 8,7%), sin perjuicio de lo que S.S. determine a este respecto. (unos mil doscientos millones de dólares)”.
Por otro lado, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con esta demanda se buscará que las empresas compensen a los consumidores respecto del sobreprecio provocado por el llamado “Cartel de los Pollos”.
Muñoz agregó que es indignante que las empresas se coludan para lucrar, infringiendo la libre competencia que debe existir en los mercados, pero por sobre todo, que dicha práctica afecta los bolsillos de miles de familias chilenas que consumen este tipo de productos.
El Director Nacional del SERNAC dijo que la ratificación por parte de la Corte Suprema del fallo del TDLC es un hito muy relevante, pero ahora es el turno que las empresas compensen a los más afectados, como son los consumidores, motivo por el cual se emprenderá el camino judicial para conseguir este objetivo.
“En la demanda les pediremos al tribunal que determine los grupos de consumidores afectados de acuerdo a parámetros objetivos, tarea que se encuentra avanzada gracias a los informes elaborados previamente por la FNE, pero además no descartamos realizar otros análisis que nos permitan este propósito”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC.
La autoridad explicó que en el último tiempo hemos presenciado prácticas colusorias que han afectado gravemente a los consumidores, como fue el caso de las farmacias y los buses, acciones que han motivado sendas demandas colectivas por parte del SERNAC, por lo que ahora no será la excepción. Esto, porque es parte de un principio rector del accionar del SERNAC, defender el derecho a la compensación en todos los casos en que los consumidores se ven afectados por acciones que se escapan al marco legal existente.
Agregó que en el caso de la colusión de las empresas de papel higiénico, el SERNAC está evaluando el caso, señalando que, no existe ninguna duda que el Servicio buscará, al igual que en este caso de las empresas de pollos, las compensaciones que correspondan en favor de los consumidores.
 
Fuente: ElSitioAvicola

Publicado por
Conadecus

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