Santiago, 7 de septiembre de 2020.- En el mes de junio, Conadecus solicitó al Sernac una apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, ante un reclamo que realizaron apoderados del Colegio Alborada de Curauma en la V región, por la “modificación unilateral de la forma en que se presta la labor educacional debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19, donde la labor presencial ha debido ser suspendida, variándose la forma en que presta el servicio a un sistema online, lo cual no ha gozado de una nueva negociación del contrato con los apoderados, lo que debiera dar lugar al acuerdo de nuevos términos y condiciones, sino que se ha establecido de forma unilateral por parte del proveedor” señala la denuncia.
Antonio Olivares, encargado del departamento de Atención de Usuarios y abogado de Conadecus, señaló: “la denuncia de los apoderados nos llegó en junio e inmediatamente pedimos el inicio del PVC al Sernac, pero recién la semana pasada nos contestaron y lo rechazaron, derivando la denuncia a la Superintendencia de Educación, señalando que no se trataría de materias propias de la Ley del Consumidor.”
En paralelo, los apoderados del Colegio Alborada de Curauma, le escribieron a la Comisión de Educación de la Cámara del Diputados, señalándoles que el Sernac no respondía le denuncia (se demoró dos meses y medio) y desde la Comisión oficiaron al Sernac.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló: “El Sernac, en las denuncias que han sido presentadas, se ha tomado un extenso plazo en responder, incluso más allá de lo contemplado para la duración del Procedimiento Voluntario Colectivo. Esto causa una tremenda frustración en los consumidores. Además, en este caso, estamos convencidos que se trata de una situación regulada por la Ley del Consumidor, y que existe afectación a los derechos de los consumidores, siendo competente el Sernac”.
Antonio Olivares, abogado de Conadecus, enfatizó en que presentarán un “Recurso de Reposición al Sernac, para que lo revisen nuevamente y den inicio al PVC”.