La Asociación de Distribuidores de Combustibles, Adico, mediante un comunicado realizó una denuncia contra Transbank, por el supuesto cobro extra que estaría aplicando a cada litro de combustible que las bencineras venden.
El presidente de Adico, Fernando Rodríguez, explicó que “Transbank está haciendo un cobro abusivo a los clientes de todo el comercio (…) en el caso de las estaciones de servicio significa que cada cliente debe pagar $ 6 extra por cada litro de combustible”.
Rodríguez calificó la situación como un «cobro abusivo» y detalla que la Transbank realizó modificaciones al sistema de cobro, desde «un porcentaje de la venta total de combustible a un cobro fijo en UF por transacción, lo que se traduce en un recargo abusivo hacia los consumidores».
“Es impresentable que un porcentaje importante del costo de hasta un Super 8 vaya a Transbank que está mal interpretando el fallo de la Corte Suprema”, indicó.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló en Meganoticias Alerta que “esta situación afecta principalmente a los usuarios y consumidores”.
Ante esta situación, los diputados de Renovación Nacional, Sofía Cid (subjefa de bancada) y Miguel Mellado que forman parte de la Comisión de Economía de la Cámara, oficiaron al director (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Jean Pierre Couchot.
En el documento recuerdan que en 2021 fue promulgada la ley 21.365 que regula las tasas de intercambio de las tarjetas de pago. Posteriormente, el Tribunal de Libre Competencia “aprobó la resolución N° 67/2021, en septiembre de 2021, donde fue aprobado un nuevo sistema tarifario de los servicios de adquisición y operación de tarjetas de Transbank”.