Una buena evaluación, en general, han dado parlamentarios y organizaciones de consumidores al cumplimiento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que comenzó a regir ayer. Esta obliga a las empresas a rotular con un sello de color negro, similar a un disco pare, los envases de sus productos que sean altos en grasas, calorías, azúcar o sal, en caso que excedan los límites fijados por el Ministerio de Salud para los nutrientes críticos.
“Estamos contentos que la ley esté funcionando y las empresas estén bajando los niveles de azúcar. Y llamamos a que sigan bajando esos niveles porque tienen tres años para ajustarse”, dijo el senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la ley.
Sin embargo, el parlamentario y organizaciones de consumidores denuncian que se han detectado algunos casos de irregularidades, como la utilización de juguetes, “monitos” y caricaturas en los envases etiquetados, como gancho comercial para los niños, lo que está prohibido por la normativa.
“Los alimentos que tienen sticker no pueden tener publicidad engañosa. No es aceptable que un alimento que no es saludable además tenga esto”, añadió Girardi.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, realizó un llamado a que sean los ciudadanos quienes fiscalicen el cumplimiento de la ley. “Los consumidores hoy somos los principales fiscalizadores del cumplimiento de esta legislación y cualquier producto que vean que no cumplen debemos denunciarlos”, afirmó.
Asimismo, aseguró que realizarán análisis de laboratorio para comprobar las reducciones de los elementos críticos. “Vamos a mirar a todos esos productos que dicen que bajaron sus niveles de azúcares, grasas o sodio con análisis de laboratorio para ver si las etiquetas cumplen con lo que dicen. Porque hemos constatado antes que lo que dice el etiquetado no se cumple”.
Además, el diputado Daniel Farcas agregó que más de 60 diputados realizaron una solicitud al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para “incluir un alza en los impuestos de estos productos que son altos. Me parece que es un elemento importante de considerar y esperamos que sea acogido por el gobierno a la brevedad”.
QUIOSCOS SALUDABLES
La ley también obliga a los quioscos de colegios a cambiar los productos que venden a los estudiantes, eliminando las habituales snacks salados, cereales galletas, dulces y todo producto rotulado con el signo “alto en” e incorporar alimentos más saludables.
De esta forma, los locales al interior de los establecimientos educaciones están autorizados para vender productos tales como leches en cajas individuales, agua embotellada y saborizada, sin azúcar, fruta natural, frutos secos y semillas.
Mientras, aquellos recintos ubicados al interior de establecimientos que cuenten con refrigeración o áreas de preparación de comida, pueden expender, además, yogurt descremado, sin azúcar, ensaladas de fruta fresca elaboradas en recintos autorizados, sándwich de palta, tomate, lechuga, pollo o queso fresco, huevos duros, jugos de fruta natural, batidos y helados de fruta natural, entre otros.
Fuente: LaTercera
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28 Nov 2024