Una serie de denuncias de consumidores han levantado las alertas en contra de las aseguradoras de autos que no están entregando el GPS a los dueños de autos, lo que es obligatorio por ley. Además, los consumidores reclaman que afecta principalmente a los vehículos que están en el ranking de los más robados.
Cada una de las empresas de seguro debe entregar un dispositivo para todos los que contraten sus servicios, es cual es 100% gratuito. Con la Ley 21.170, también conocida como “Antiportonazos”, es obligación que a cada persona que contrate un seguro automotriz se le entregue uno de estos GPS, el cual debe ser otorgado por la empresa.
Recordemos que en febrero pasado, el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con HDI Seguros, Sura y BCI Seguros, con el fin de exigir compensaciones por incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz.
Esta Ley exige en su artículo 4° que “En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló en Meganoticias Alerta, “los consumidores tienen derechos consagrados por la Ley del Consumidor, entre ellos, el acceder a información completa, veraz y oportuna por parte de quienes prestan de servicios y bienes de consumo y también a no ser discriminados al momento de acceder a esos bienes y servicios, por tanto, lo que se debe hacer es determinar si las empresas están vulnerando estos derechos, quienes se hayan visto afectados pueden presentar acciones judiciales en tribunales o buscar asesoría en nuestra oficinas que están atendiendo público de manera presencial.
Recuerda que en Conadecus brindamos asesoría legal gratuita, puedes ingresar tu consulta y/o reclamo aquí