Noticia | 27 Diciembre 2011

Derecho a la Garantia, el dia despues de la Navidad.

Lanzan campaña para que retail cumpla garantía cuando el cliente reclama por lo que compró.

Si el escenario de todos los fines de años, son las compras navideñas. El escenario del dia despues son los miles de consumidores no satisfechos por los productos adquiridos, haciendo valer su derecho a garantia en las tiendas.

Es por esto que este año, el Sernac ha impulsado la campaña Derecho a Garantía, mediante el cual el cliente cuando ha adquirido un producto en el retail y llega a la casa y este no funciona o presenta falla, tiene derecho a que el comercio le ‘repare’ lo adquirido, ‘el cambio por otro producto en buen estado’ o la ‘devolución del dinero pagado’.

Entre enero y noviembre de 2011, el mercado del retail, a saber, grandes y pequeñas tiendas y supermercados, entre otros, reunen el 43% de los reclamos por las dificultades que tiene el cliente para ejercer la garantía cuando éste va a ser un reclamo porque el artículo que compró presenta fallas o no funciona, y el comercio no responde adecuadamente con el usuario.

El 5% de los reclamos lo reciben el mercado de los automóviles y un 4,3% los servicios de reparación. Dentro del retail, los principales problemas por garantías se registran en los calzados, con un 26,5%; equipos de televisión, música y similares, 20%; computación 13,1%, vestuario 9,1%; lavadoras y cocinas 5%; electrónica (accesorio) 5%, y otros 21,3%.

Las principales dificultades de los consumidores a la hora de lidiar con el cumplimiento de la garantia por parte de las empresas es que muchas veces, estas pretenden fijar sus propias reglas en esta materia y las reglas del juego las fija la ley, no las empresas. Las empresas tienen la obligación de hacer efectiva la garantía. Es muy común que en Chile veamos que las empresas muestran una sonrisa cuando hacen la venta, pero muestran los dientes cuando se produce el reclamo.

Uno de los principales reclamos de los usuarios se centra en el plazo distinto para hacer efectiva la garantía legal, el cual es de 3 meses de efectuada la compra. El cliente, tiene una triple opción y esta triple opción es a elección del propio consumidor. ‘el 3 por 3’. Tres meses de efectuada la compra tiene derecho a pedir la devolución del dinero; a pedir la restitución por un producto nuevo, o la reparación del producto.

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