En nuestro país las carreteras y autopistas funcionan por medio de concesiones, estas son licitadas y entregadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que son regidas por reglamentos.
Hablamos del Reglamento de Servicio de Obra (RSO) que confecciona cada concesión y que es aprobado por el MOP.
En el RSO, podremos encontrar normas para el uso del servicio, los servicios básicos disponibles y los complementarios que debe otorgar la autopista concesionada.
En este reglamento se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios y la concesionaria.
En esta oportunidad también podrás escuchar los consejos desde la familia Cuesta Arriba, una familia como la tuya.
Los Cuesta Arriba son un proyecto financiado por Conadecus para acercar a los consumidores de mejor manera, a medidas y acciones positivas en nuestra cultura de consumo.
Derechos
Para los usuarios sus derechos deben ser claros, Conadecus y Los Cuesta Arriba te recomiendan tenerlos presentes antes de realizar cualquier viaje en tu vehículo en carreteras de todo el país.
Primero lo primero, los usuarios tienen derecho a saber el estado de las carreteras y autopistas que van a usar en todo momento.
Entre estas informaciones se contemplan desvíos, cierres, formatos de pago, asistencias en ruta dentro de la concesión, entre otros a mencionar.
Es decir, que el usuario deberá recibir información de parte del concesionario de forma anticipada sobre cualquier circunstancia que altere el tránsito y sus servicios.
Los teléfonos de emergencia son fundamentales, estos deben estar ubicados entre 2 a 4 kilómetros en el trayecto de la concesión.
También las concesiones tienen la obligación de contar con vehículos y personal de emergencias las 24 horas del día, todos los días del año.
Las autopistas y carreteras concesionadas deben contar con vehículos de emergencias que puedan realizar las siguientes acciones:
- – Mantención expedita del tránsito.
- – Rescate, prestación oportuna y eficaz de primeros auxilios a personas accidentadas.
- – Rescate y auxilio de vehículos accidentados.
- – Instalación de señalización de emergencia y reordenamiento del tránsito en casos de accidentes.
- – Aseo periódico y retiro de objetos que puedan interferir con la seguridad del tráfico.
- – Auxilio o retiro de los vehículos detenidos en la ruta por fallas mecánicas.
Asimismo, las carreteras y autopistas deberán contar con sistemas de vigilancia permanente y sistemas de patrullaje que permitan detectar y tomar las medidas de seguridad en forma oportuna.
De igual manera, los usuarios están protegidos de la discriminación, siendo las autopistas y proveedores de servicios los responsables de dar un servicio de calidad.
Esto incluye que el concesionario y por todo su personal deberá tratar a los usuarios con cortesía, corrección, diligencia, en todas sus dependencias e instalaciones y sin discriminación alguna.
Recordar que los usuarios tienen derecho a interponer ante el concesionario las sugerencias, quejas, reclamos y denuncias.
Es probable que los usuarios puedan experimentar situaciones irregulares durante sus viajes en autopistas y carreteras, es por esto que las concesiones son responsables de la seguridad de sus clientes.
Estos se pueden ocasionar a los usuarios producto del mal estado de la autopista o por la ejecución de obras de construcción y/o mantención.
Si se tratan de los hechos que sean imputables al concesionario, el usuario tendrá derecho a solicitar una indemnización.
Deberes
Los usuarios no solo tienen derechos, sino también deberes que son obligatorios para todos los consumidores de servicios en autopistas y carreteras.
Pagar peajes o TAG es fundamental para acceder al servicio de las autopistas, con excepción de los vehículos de emergencia tales como ambulancias, vehículos policiales y militares, vehículos de bomberos de acuerdo a lo señalado en la ley 20.908.
Recordar que los usuarios tienen el deber y la obligación de cumplir con todas las normas del tránsito sin excepciones.
De esta manera, el usuario tiene la obligación de conducir su vehículo sin arriesgar su propia seguridad y la de los otros automovilistas, respetando las normas del tránsito.
Artículo relacionado: A lo largo y ancho de Chile: Los derechos de los consumidores en las carreteras