La tasa de desempleo subió a un 7,1% en el trimestre mayo – julio con lo que alcanzó su mayor nivel en cerca de cinco años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se compara con el 6,9% del trimestre abril – junio y el 6,6% del periodo mayo – julio del año pasado y es la más alta desde el trimestre septiembre – noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.
El desempleo fue levemente inferior al 7% que esperaban los analistas.
El aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%).
La tasa de participación tuvo nula variación, alcanzando 59,5%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 puntos porcentuales en doce meses, situándose en 55,2%.
El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9%), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería, Industria Manufacturera, y Actividades Financieras y de Seguros, con bajas de 18,5%, 2,6% y 10,4%.
Según categoría ocupacional, los aumentos de Ocupados más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,6%), debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,2%), consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron en 0,2%. En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución, con una caída de 6,5%.
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,6%), incidida tanto por mujeres (1,3%) como por hombres (2,4%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales (4,0%), es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,4%, registrando un incremento de 0,7 puntos en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 13,3%, registrando un incremento anual (0,8 puntos) debido al alza de Desocupados (10,6%) y al crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (5,1%), quienes han aumentado por segundo período consecutivo.
Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (6,2%), consecuencia principalmente del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 49,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,3% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.
El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,3%), alcanzando 38,3 horas.
Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio 2016 fue 7,5% en la Región Metropolitana y 7,6% en Gran Santiago.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,5%, registrando un aumento de 1,0 punto porcentual (puntos) en doce meses y de 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior.
En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el aumento de los Ocupados (0,5%) en menor medida que el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (17,2%). Por su parte, las tasas de ocupación y participación variaron en una baja de 0,5 puntos y un alza de 0,1 puntos, alcanzando 57,1% y 61,7%, respectivamente.
Fuente: LaTercera
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024