Si bien no es un tema de consumo creemos que lo que actualmente sucede Lonquén, provincia de Talagante, debe ser difundido ya que afecta directamente a más de 100.000 ciudadanos residentes en la zona. Desde hace unos días se vive una emergencia sanitaria en el relleno sanitario Santa Marta, debido a un deslizamiento de tierra en el terreno donde éste se ubica de 200 mil m2, lo que amenaza la salud de la población kilómetros a la redonda.
Lo más grave de esto es que el relleno ha estado recibiendo desechos hospitalarios sin tener las condiciones necesarias para tratarlos y por tanto sin las resolusiones sanitarias correspondientes. El acopio de residuos biológicos en el lugar, representa un riesgo inminente para la comunidad debido a que, no están garantizadas las condiciones. Lo sucedido debiera obligar las autoridades a replantearse las autorizaciones otorgadas al recinto que no tiene resolución sanitaria para recibir ese tipo de basura peligrosa.
La situación obligó a paralizar las faenas del recinto y generó una contaminación ambiental a varios kilómetros alrededor , al punto que los olores del mierdal alcanzan a afectar a los vecinos de al menos 4 comunas . Personal de la seremi de salud se encuentra realizando una inspección a las instalaciones, para instruír un sumario sanitario.
Esta situación representa un problema que no podrá solucionarse en definitiva sino hasta dentro de 4 meses. La comunidad a través de la coordinadora de asamblea ciudadana de la Provincia de Talagante demanda a la autoridad una pronta respuesta a las innumerables denuncias planteadas con anterioridad a este episodio por la población en torno al funcionamiento e irregularidades en las que ha incurrido el relleno sanitario desde su génesis y respecto de las cuales no se ha hecho nada.
Coordinadora de Asamblea Ciudadana de la Provincia de Talagante