Desregulación de las Telecomunicaciones
Para ello sería necesario que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dicte resoluciones que garanticen la competencia en el sector y que los usuarios dispongan de un buen servicio. Para CONADECUS las condiciones mínimas para asegurar la libre competencia son:
Desagregar las redes de telecomunicaciones, incluyendo las redes de cobre, de cables coaxiales y fibra óptica. Esto implica que cualquier proveedor de servicios pueda usar parte o el total de esas redes, mediante un pago regulado a costo marginal.
Establecer el uso compartido de los postes y antenas para las redes inalámbricas de transmisión.
Implementar las tarifas planas para el uso de la telefonía fija en todo el país. Eso implica que el proveedor de telefonía fija deba ofrecer, mediante el pago de una cifra única mensual, el uso ilimitado del teléfono en llamadas a cualquier punto del país.
Chile debe ser considerado una sola área geográfica para el servicio público telefónico y la eliminación de los carriers y los cobros por llamadas a larga distancia nacional.
Se debe establecer la portabilidad de los números telefónicos garantizando que el dueño de un número de teléfono fijo o de un número de celular pueda cambiarse a otro proveedor sin necesidad de cambiar de número
EL TLDC deberá dictar normas que simultáneamente mejoren la competencia entre los proveedores de telefonía celular.
Estas normas deben garantizar la neutralidad en el uso de servicios de Internet y asegurar la utilización de la transmisión de voz por Internet, sin limitaciones y sin cargos adicionales,
CONADECUS ha hecho presentaciones sobre todas estas materias ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024