La esperada propuesta del ejecutivo ha tenido repercusiones en varios sectores, sin embargo, se destaca el interés de la Moneda por dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.
Este proyecto despachado por presidencia, promueve mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud.
La Ley Corta de Isapres incentiva al poder legislativo permitir a la Superintendencia de Salud dictar circulares, que instruirán a las isapres a respetar la Tabla Única de Factores.
El escrito incorpora dos materias, en el art°1 busca normas los precios en planes de salud, mientras que el art°2 impulsaría el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
El art°2 propone cumplir el fallo, mediante la publicación de una circular desde la Superintendencia de Salud, en que se instruye a las isapres a cobrar lo correspondiente.
La Tabla Única de Factores, publicada el 2020 ordena a las isapres aplicar precios que no discriminan por género, reduciendo la brecha de costos entre hombres y mujeres.
Fuente: Superintendencia de Salud
De esta manera, por medio de dicha circular, una vez publicada las isapres tendrán un mes para adecuar sus tarifas a los indicado por la Superintendencia de Salud.
Asimismo, cabe destacar que fue la Corte Suprema la que ordena a las isapres a devolver los cobros excesivos de las aseguradoras a partir del 2020.
Avances y desaciertos
La Corte Suprema ha fijado seis meses para dar cumplimiento al fallo.
Son muchas las críticas al proyecto que ingresó al senado con urgencia simple, principalmente por la definición del mecanismo de devolución.
Dicho mecanismo, en el proyecto de ley corta establece que serían las isapres quienes podrán elegir el método de devolución.
Asimismo, el proyecto de ley corta establecerá seis meses para que las aseguradoras entreguen una propuesta de dicho mecanismo de devolución.
Entre las criticas también hay aciertos en este proyecto de ley corta, tales como la restricción de los propietarios de las aseguradoras de retirar sus utilidades o ganancias.
De esta manera, cuando la devolución de montos cobrados en exceso a los usuarios finalice se les permitirá a las aseguradoras y a sus accionistas cobrar sus utilidades.
Por otro lado, la cifra asciende a más de 1 billón de pesos, que se les debe a 720 mil afiliados de todo Chile.
Los montos de cada Isapre
Según datos de la Superintendencia de Salud, las aseguradoras deben restituir a los afiliados 1 billón 121 mil 615 millones 765 mil 157 pesos.
Por el momento son 10 las aseguradoras que operan en nuestro país, siendo las principales deudoras Isapre Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Consalud.
Tabla elaborada con datos de la Superintendencia de Salud.
Aplicación Tabla Única de Factores
La correcta aplicación de la Tabla Única de Factores, permitirá a los afiliados reconocer una baja de sus planes de salud de entre 40 a 50 mil pesos por afiliado.
Dichos montos corresponden a un promedio mensual por afiliado, sin embargo, se espera que a mujeres en edad fértil y adultos mayores reflejen bajas aun mayores.
Siendo estos dos grupos, mujeres en edad fértil y adultos mayores los afiliados más afectados, en que sus cobros excesivos ascienden tres veces o más según lo indicado por la tabla.
Finalmente, para Conadecus la situación es grave, son más de una década en que las Isapres actuaron con total impunidad, incluso en la actualidad siguen cobrando de forma excesiva a los usuarios.