El consumo es nuestra forma de vida, hoy son evidentes las consecuencias ambientales y la explotación de los recursos causados por la industria y el consumo desenfrenado.
Esta emergencia, que a su vez provoca una crisis de consumismo inquietando a las personas, inicia un debate en el modelo de consumo chileno.
Tras una pandemia aplastante, el comercio a distancia llegó para quedarse, sin embargo, toda la maquinaria de consumo se alimenta con creces de agua, energía y petróleo.
De esta manera, la explotación de recursos naturales utilizada para crear la dependencia de los consumidores a la inmediatez e indispensabilidad de productos todos los días del año ha causado estragos en el medioambiente.
Evidencias como los fenómenos climáticos del niño y la niña que son cada vez más extremos son señales para la sociedad de consumo, que mantiene un ritmo aún más alto de producción que los años anteriores.
Pese a que los mercados hoy atraviesan una época de inflación alarmante, los créditos continúan su marcha en los compromisos financieros de las familias.
Mientras más compras se realizan más recursos se utilizan, para ello la conciencia del consumidor debe atravesar lo material mientras compra y preguntarse ¿De qué está hecho lo que compré?
La respuesta será agua y petróleo principalmente, productos que cruzan el mundo para llegar a nuestros supermercados son detalles a nuestro alcance para reflexionar sobre la cadena de suministro.
Conadecus este año ha preparado un especial del consumidor centrado en medioambiente, instruyendo a los usuarios al reciclaje y publicando una serie de entrevistas con expertos sobre consumo y la emergencia climática.
De la misma manera, la asociación abrió una nueva área centrada en consumo sostenible y economía circular, junto con la nueva encargada, Marcela Godoy.
Durante el especial del consumidor, Conadecus se ha entrevistado con Rafael Urriola, Manuel Baquedano, Marcela Godoy y Jorge Cisternas.
Este es el especial del consumidor 2024.
Cambio climático
Ante la emergencia climática la información disponible es abundante, las advertencias del cambio climático y los fenómenos medioambientales son cada vez más extremos.
Pese a la abundante información, las acciones quedan cortas, según Manuel Baquedano, es sociólogo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y ambientalista con una extensa trayectoria y experiencia.
Baquedano participó en el movimiento ecologista internacional, fue miembro durante los últimos diez años de la delegación oficial chilena para las negociaciones de cambio climático.
Además, fue fundador del Consejo Latinoamericano de Cambio Climático (CANLA) y miembro de la Comisión Organizadora del Foro de ONG en Río 92.
En la actualidad preside el Instituto de Ecología Política de Chile.
“El consumidor debe ignorar el consumo superfluo”, dice Baquedano, incentivando a los consumidores a ser críticos.
La reducción del consumo superfluo es una de las medidas que Baquedano llama a tomar por los usuarios, sin diferenciar estratos socioeconómicos ni culturales.
Al consultar sobre la capacidad de adaptación, Baquedano respondió “si no se puede adaptar nuestra especie se extingue”.
“La gente sabe pero no quiere actuar, no quiere cambiar”, sostiene Baquedano.
Si te gustaría revisar la entrevista completa puedes encontrarla aquí.
La crisis del sistema
No solo Manuel Baquedano afirma que el sistema de consumo tiene una crisis, Rafael Urriola, director de APROB, es economista de la Universidad de Chile y máster en economía publica y planificación de la Universidad de París, Francia.
El acceso a la vivienda es otro sueño frustrado de la mayoría de los consumidores, “nunca toda la gente ha tenido la posibilidad de acceder”, dice Urriola.
El aumento en las tasas de interés, la situación más reciente en este conflicto habitacional, ha influido muy fuertemente en las capacidades de los usuarios.
Urriola sostiene que incluso, un alza del 1% adicional en un crédito hipotecario, es muchísimo dinero y son aspectos fundamentales a evaluar por los consumidores al momento de adquirir una vivienda.
Lamentablemente, hoy la mayoría de los consumidores no tienen posibilidades de pagar de otra manera además del crédito, obstaculizando sustancialmente el acceso a la vivienda.
Economía Circular y Consumo Sostenible
Marcela Godoy es la nueva encargada del área de Economía Circular y Consumo Sostenible, en que la experta en ecodiseño se refiere a las consecuencias del consumo.
En medio de la emergencia climática, el consumo es una de las principales razones cuyas consecuencias sentimos hoy en día.
El Greenwashing y el FastFashion son los temas principales que abordó Godoy en este especial del consumidor.
Situación que pone en riesgo la explotación sostenible de recursos naturales, que hoy en día supera en demasía el equilibrio natural de los ecosistemas.