Se acerca el Día del Padre, según nuestro calendario se celebrará el próximo 19 de junio de 2022. Es una fecha ideal para pasar tiempo en familia compartiendo y son varias las alternativas para disfrutar este día. Los comercios se están preparando para esta celebración y entregan ofertas y descuentos para que conmemoremos a nuestros papás.
Desde Conadecus hemos elaborado un lista con recomendaciones útiles para los consumidores que comprarán regalos, usarán tarjetas de crédito o débito, harán compras en línea o acudirán a restaurantes, entre otros.
La Ley Pro Consumidor (Nº 21.398) establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor.
La mayoría de los derechos de la Ley Pro Consumidor entraron en vigencia el pasado 24 de diciembre. Por tanto, esos derechos rigen desde ese momento, y no antes. Hay algunas disposiciones que entran en vigencia después de promulgada la ley, tales como:
- Extensión para ejercer el derecho a garantía a seis meses: A partir del 24 de marzo de 2022.
- Bienes durables: 8 meses después de la publicación, es decir, el 24 de agosto de 2022.
- Automotoras: 4 meses después de la publicación, es decir, el 24 de abril de 2022.
- Los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos. Esto es, a optar entre el cambio, reparación o devolución de lo pagado en un plazo de SEIS MESES desde que se haya recibido el producto.
- Las empresas no pueden ofrecer al consumidor contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal.
- Las empresas deberán informar la vida útil de ciertos productos durables de acuerdo a su uso normal. Eso incluye el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación.
Si vas a comprar un regalo para papá:
- Planifica tus compras con la debida anticipación. De esa manera evitarás posibles congestionamientos en los centros comerciales o tiendas.
- Adquiere tus productos en establecimientos formales, así aseguras su garantía y, en caso de un problema de consumo, podrás hacer uso de los mecanismos de atención al cliente.
- Exige tu comprobante de pago al realizar la compra o al contratar un servicio.
- Antes de realizar una compra, verifica las condiciones de la oferta, tales como: descripción del producto, garantías, formas de pago, plazo y costos por envío, condiciones para el reembolso y devolución, entre otros.
- Si compras electrodomésticos, prefiere los que cuenten con etiqueta de eficiencia energética, pues te indican cuáles son los más eficientes en el consumo de energía.
Uso de tarjetas de crédito o débito:
- Verifica que el monto cargado a tu cuenta corresponda a la transacción realizada.
- Mantén en reserva tu clave secreta y cámbiala periódicamente.
- Conserva los vouchers que acrediten los pagos realizados.
- En caso de pérdida o sustracción de tu tarjeta, comunícate inmediatamente con la entidad bancaria o financiera a fin de que se proceda con el bloqueo y solicita el código respectivo.
Consejos sobre atención en restaurantes:
- Los establecimientos que ofrecen comidas y bebidas están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si consumirá o no en el local.
- Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles, avisos u otros similares.
Recomendaciones para compras por Internet:
- Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
- Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
- Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
- Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
- Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
- Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada. De las empresas que utilizan cookies, según la Radiografía del Comercio Electrónico, que fue un análisis realizado por el SERNAC, sólo un 70% informa su uso a los consumidores.
Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal
- Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.
Infórmate sobre el derecho a retracto
- Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
- Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.
- Según la Radiografía del Comercio Electrónico, el 75% de las empresas permiten el retracto para todos los productos; un 10% sólo para algunos; y el 15% no lo permite.
¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?
- Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Al comprar un producto sepas la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a tu domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
- Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo al SERNAC en busca de una solución.
- Revisar lo que compraste: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.
¿Y si compras por Internet en sitios web extranjeros?
- Realiza compras seguras: pon especial atención que sean las páginas oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
- Paga seguro: si vas a pagar con tarjeta de crédito, debes hacerlo a través de las plataformas oficiales. Además, evita realizar transferencias en dinero.
- Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del bien o servicio.
- Si puedes, prefiere realizar compras con empresas que tengan representación en Chile.
- Si tienes algún problema en tu compra, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.
¿Cómo reclamo?
- Ingresando a https://www.conadecus.cl/Frmdemandaconsulta/
- Llamando al teléfono 226960420
- Acudiendo a nuestras oficinas ubicadas en Valentín Letelier 16, Metro Moneda, Santiago-Centro.