Hoy 15 de marzo se celebra el #DíaMundialDeDerechosDelConsumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
a).- A LA LIBRE ELECCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO: Este derecho consiste en la posibilidad que tiene el consumidor de elegir entre varios productos aquel que más le convenga, para lo cual es necesario que exista una libre competencia que permita esta oferta variada.
b).- EL DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA: Sobre los bienes o servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.
c).- EL DERECHO A NO SER DISCRIMINADO: Arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios.
d).- EL DERECHO A LA SEGURIDAD EN EL CONSUMO: De bienes y servicios y a la protección de la salud y del medio ambiente.
e).- EL DERECHO A LA REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN: Adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en la ley.
f).- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA UN CONSUMO RESPONSABLE: El Estado debe proveer de información educativa a los consumidores y facilitar la creación de Asociaciones de Consumidores que desarrollen actividades de educación.
g).- EL DERECHO A RETRACTO O TERMINAR EL CONTRATO SIN LA VOLUNTAD DEL PROVEEDOR: En un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos:
– Contratos celebrados en reuniones concertadas, “Tiempo compartido”
– En contratos celebrados por medios electrónicos y/o cualquier otra forma de comunicación a distancia
– En los contratos de educación superior cuando se ingresa a primer año de la carrera, este derecho se ejerce cumpliendo los plazos, requisitos y obligaciones que disponga la ley para cada uno de los casos descritos
h).- EL DERECHO A GARANTÍA, CAMBIO, DEVOLUCIÓN, REPARACIÓN, según sea el caso
DEBERES DE LOS CONSUMIDORES:
a).- INFORMARSE: Responsablemente sobre las características relevantes de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio y condiciones de contratación.
b).- ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS: A su alcance para evitar riesgos que puedan derivarse del uso o consumo de bienes y servicios
c).- ACCIONAR DE ACUERDO A LOS MEDIOS QUE ESTABLECE LA LEY; para obtener la reparación o indemnización de los daños materiales y morales derivados de actos de consumo.
d).- NO HACER DENUNCIAS TEMERARIAS: en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamentos.
e).- CELEBRAR SUS OPERACIONES DE CONSUMO, con el comercio establecido.
f).- BUSCAR LOS MEDIOS PARA DOTARSE DE LA EDUCACIÓN, que le permita ejercer un consumo responsable.
g).- LEER DETALLADAMENTE, los contratos antes de firmarlos, de manera que puedan comprender totalmente su contenido.
h).- DECIDIR, una compra libre e informadamente.