Noticia | 18 Octubre 2011

Día Mundial de la Alimentación: Los extraños alimentos que se producen en Chile

Miel en polvo, jamón de wagyú y jaleas de vino son algunos de los productos en que han “creado” productores chilenos con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, y que hoy están disponibles para los consumidores del país y algunos de ellos también para el mundo.

Estos fueron escogidos por el Ministerio de Agricultura para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre, como una forma de reconocer la labor que realizan los emprendedores del agro chileno en su contribución a la oferta alimentaria local e internacional.

Además, muchos de ellos incorporan atributos nutricionales, por lo que responden a las nuevas exigencias de los consumidores por productos más saludables.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, agregó que la cartera está trabajando para que más emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos, lo que se demuestra en los más de 500 perfiles de proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal que se recibió en la Convocatoria 2011-2012 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Las propuestas entrarán ahora a una etapa de evaluación y preselección por parte del Consejo Directivo de la institución que sancionará, a principios de noviembre, cuáles perfiles participarán de la etapa de propuesta completa conducente a la entrega de cofinanciamiento.

Características de los exclusivos productos chilenos

Miel en polvo: La empresa Epullen con la finalidad de dar un valor agregado a la miel de abeja elaboró este producto como endulzante natural (Honey Sugar). Entre la oferta existe una versión con chocolate (Honey Cacao) para mezclar con leche. También destacan la mezcla Honey Muffin Mix para preparar queques de miel y los jugos en polvo con miel (Honey Juice), en cuatro sabores naturales (plátano, manzana, naranja o frutilla) para agregar a la leche, yogurt o batidos. Otras variantes son las jaleas de miel con vino carménère y sauvignon blanc; además de la miel con avellanas.

Jaleas de vino: A fines del 2005 nace Alma Sol que empleó el vino como materia prima para elaborar la jalea, sin alcohol, haciendo mezclas con especias como pimienta negra, ajo, merkén, etc. Mantiene un alto contenido de antioxidantes, libre de colesterol, 100% natural, no contiene colorantes ni conservantes.

Jamones de wagyú: Agrícola y Comercial Campos de La Unión se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en elaborar jamón curado de wagyú y exporta a EE.UU., Japón y Hong Kong. Actualmente,

hay dos clases de jamones crudos: los magros y los grasos. Los primeros tienen un alto nivel de proteínas y un bajo nivel de grasa saturada, mientras que los segundos están el de cordero, jabalí y wagyú que, si bien posee más grasa en comparación con el vacuno, esta grasa es monoinsaturada, es decir, más sana.

Aceites de semillas oleaginosas: Nutra Andes bajo la marca Fontevita fabrica aceites 100% puros, naturales y funcionales obtenidos del prensado en frío de distintas semillas de oleaginosas. Los aceites son de almendra, nuez, linaza, sésamo, calabaza, damasco, coco y la línea de olivas (al pesto, omega 3 y merkén).

Productos de Murtilla: La empresa Murtilla Carahue nació el 2005 con un espíritu de innovación, el cual la ha empujado a cruzar las fronteras de la agricultura tradicional cultivando un berry nativo de Chile. Entre su oferta destacan las mermeladas, conservas, pulpas, jarabes y licores de murtilla.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus