Noticia | 10 Marzo 2025

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR : INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y DEFENSA

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, una jornada que invita a hacer conciencia sobre nuestra condición de consumidores y los derechos y deberes que esto conlleva. Una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como organización y continuar exigiendo la protección y respeto frente a los abusos financieros, comerciales, y económicos de los mercados.


«Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados».

Estas fueron las palabras pronunciadas por John F. Kennedy, en 1962, ante el Congreso de los Estados Unidos, enunciando por primera vez en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento es señalado desde entonces como el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional, de modo que se adoptó esta fecha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En aquel entonces se proclamaron los derechos a ser informados, a la seguridad, a elegir, a ser escuchados. Después se añadieron otros: a la reparación, a la educación como consumidores, a la satisfacción de las necesidades básicas, a un ambiente saludable.

Aquellas palabras se convirtieron en el punto de partida de una problemática que se mantiene vigente por la cantidad de personas e intereses que afecta, y a las que es necesario educar, informar y dotar de herramientas jurídicas que eviten los desequilibrios económicos y los engaños publicitarios.

Los derechos de los consumidores abarcan ámbitos tan diversos como las compras, seguridad de productos, la entrega de suministros de gas, agua o luz, o la protección frente a los productos financieros entre otros. Facilitar a las personas consumidoras, el conocimiento de sus derechos, es una importante labor que llevan a cabo instituciones y organismos públicos.

Cada año alrededor del mundo la sociedad civil organizada e informada de sus derechos como consumidores celebra este día dando conocer diversas iniciativas de difusión, educación y recalcando la importancia de conocer, practicar y defender los derechos de quienes sostienen la sociedad de consumo.

Este rol ejercido por las organizaciones de consumidores, como es el caso de Conadecus en Chile, resulta vital para una sociedad equitativa y justa en el que se respeten los derechos de la personas que adquieren un producto, contratan un servicio no se sean vulnerados por prácticas comerciales y financieras abusivas.

 

 

Publicado por
Conadecus

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