Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, este año todos los ecosistemas del mundo siguen en peligro.
Asimismo, lamentablemente, Chile alcanzó el sobregiro ecológico (23-mayo-2024) por quinto año consecutivo.
En junio de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el Día Internacional del Medio Ambiente con motivo de concientizar y proteger los ecosistemas.
Todos los años se elige un país anfitrión, este año será Arabia Saudita. Esto es preocupante: el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, los periodos de sequía aumentaron el 29% desde el año 2000.
De igual forma, las sequías serán un gran problema para el año 2050. Por esta razón, la edición 2024 tendrá como foco en restaurar las tierras y la crisis hídrica, con el eslogan « Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración ».
Sobregiro Ecológico
La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), organización sin fines de lucro que trabaja temas medioambientales, asimismo, determina que países entran sobregiro ecológico mediante un análisis anual.
Entre sus resultados más preocupantes, presenta que Chile es el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico, y posición que ocupa por quinta vez consecutiva.
Otro de los datos preocupantes, es que, si los habitantes del mundo tuvieran el estilo de vida de los chilenos, se necesitan 2,5 planetas tierra para sustentar la vida humana.
El reciente estudio realizado por Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de La Serena, señala que la zona central de Chile será una de las más afectadas hacia finales del siglo, se espera un aumento de la temperatura de hasta unos 5 °C en los sectores cordilleranos, además, las precipitaciones presentan una disminución del 40%.
Proyecciones señalan la reducción de precipitaciones para todo los Andes de Chile. Lo que provoca menos almacenamiento de agua. Esto dificulta el agua para ciudades, industrias y ecosistemas.
En este nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, Conadecus se suma al llamado de cuidar nuestros recursos naturales, en especial el agua, que es tan esencial en nuestro día a día.