El 2 de octubre se conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente, esta fecha fue creada con el objetivo de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), organización sin fines de lucro que trabaja temas medioambientales, asimismo, determina que países entran sobregiro ecológico mediante un análisis anual.
Entre sus resultados más preocupantes, presenta que Chile es el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico, y posición que ocupa por quinta vez consecutiva.
Otro de los datos preocupantes, es que, si los habitantes del mundo tuvieran el estilo de vida de los chilenos, se necesitan 2,5 planetas tierra para sustentar la vida humana.
El reciente estudio realizado por Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de La Serena, señala que la zona central de Chile será una de las más afectadas hacia finales del siglo, se espera un aumento de la temperatura de hasta unos 5 °C en los sectores cordilleranos, además, las precipitaciones presentan una disminución del 40%.
Proyecciones señalan la reducción de precipitaciones para todo los Andes de Chile. Lo que provoca menos almacenamiento de agua. Esto dificulta el agua para ciudades, industrias y ecosistemas.
DEn este nuevo Día Nacional del Medio Ambiente, Conadecus se suma al llamado de cuidar nuestros recursos naturales, en especial el agua, que es tan esencial en nuestro día a día.