El martes 21 de noviembre del 2023, el Diario Oficial (DO) publicó la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dando 30 días para sumar partes.
Recordar que Conadecus solicitó al TDLC proponer al Gobierno la presentación de un proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”.
Propuesta que fue acogida por el tribunal el pasado 28 de septiembre dando, por primera vez, una oportunidad para dividir a los grandes grupos económicos que controlan al mercado nacional.
Por el momento hay varias instituciones, centros de estudios y académicos que están evaluando hacerse parte del caso y aportar con su experiencia al caso sobre concentración económica en Chile.
Tras esta publicación, el tribunal solo dispone de 30 días para que cualquier parte pueda sumarse a esta discusión, ya sea favorable o contraria a la propuesta de regulación.
“Es una oportunidad que Conadecus abre para Chile, de revisar la composición de nuestros mercados y buscar regulaciones que favorezcan la competencia y a los consumidores de Chile”, dice Hernán Calderón, presidente de la asociación.
El abogado autor de esta petición de Conadecus ante el TDLC, Mario Bravo, sostiene que “todos quienes estén interesados en este proceso, que justamente la institucionalidad de la libre competencia, puedan aportar antecedentes y razonamientos jurídicos y económicos para tener una decisión que ayude al crecimiento económico dentro de un marco de saña y libre competencia”, dice.
Finalmente, Conadecus sigue alerta a los pasos propuestos para seguir esta discusión, un contexto que a vivas luces exhibe al mercado nacional, a sus dueños y los efectos que tienen sobre los consumidores.