A trece días de navidad el comercio ya se está preparando con todo para conseguir alcanzar sus metas de fin de año. Para muchos comerciantes diciembre es el mes de oro y la fecha del año donde más adquieren ganancias.
Según un estudio elaborado por GfK Consumer Choices, aquellos que venden productos como bicicletas y consolas de videojuegos, concentran el 38% del total de sus ventas durante Navidad, superando considerablemente lo registrado en meses como noviembre, cuando consiguen vender 16% del total, pese a que se desarrolla el Cyber Monday.
En el caso especifico de las consolas, otro mes como julio que también podría ser relevante por la celebración del Día del Niño, las ventas solo logran alcanzar 10% del total de lo que se vende en el año.
Las bicicletas como las consolas alcanzan su peak de ventas en diciembre, pero las razones que explican este buen desempeño son distintas. Pablo Vrdoljak, business manager IT de GfK Consumer Choices, explica que”la diferencia radica en que las bicicletas, muestran en diciembre el menor precio promedio del año, que ronda los $88.974, junto a julio, cuando el valor promedio es de $88.336″.
El reporte de GfK muestra que además de los dos productos mencionados anteriormente, las otras dos categorías que experimentan importantes crecimientos en ventas durante el último mes del año son los tablets y las afeitadoras, con un peso del 24% y 23%, respectivamente, en relación con sus ventas anuales.
Al igual que en el caso de las bicicletas, los tablets también alcanzan su menor valor promedio durante diciembre. Respecto a esto, Vrdoljak explica que, con un valor de $65.346 en diciembre, es uno de los regalo preferidos para la época de Navidad. Sin embargo, indicó que en los últimos años muestra tendencias a la baja.
Tecnología también lidera
El protagonismo de los regalos tecnológicos es innegable en estas fiestas, los cuales se han transformado en los favoritos para adultos y niños.
Según los datos entregados a través del estudio de GfK, tanto los smartphones y los notebooks muestran importantes alzas en ventas durante el último mes del año, concentrando 14% y 12% del total, respectivamente.
No obstante lo anterior, y a diferencia de los ejemplos previos, su buen desempeño en ventas no solo se evidencia durante diciembre, sino que también en marzo, debido al inicio de clases de los escolares, en mayo, a raíz del CyberDay de ese mes.
Fuente: Mercurio