Aprobaciones antimonopolios en cuatro países restan para la fusión Lan-Tam
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
Aún falta que se pronuncien las autoridades antimonopolios de España y Argentina, y las de los dos países de origen de las aerolíneas.
El mercado está expectante ante la resolución que por estos días el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debe entregar sobre la fusión entre la aerolínea controlada por los Cueto, Lan, con la brasilera Tam.
Hace dos semanas el Tribunal Constitucional (TC) desestimó una presentación hecha por Pal Airlines, controlada por la familia Mussiet. Esta aerolínea cuestionaba la facultad de la Fiscalía Nacional Económica de alcanzar acuerdos extrajudiciales como el que firmó con Lan, en forma previa a que se iniciara el proceso en el TDLC por parte de Conadecus. Según el TC, esta resolución no sería decisiva en el proceso que lleva el organismo antimonopolio.
Ahora sólo falta la decisión final del TDLC. No obstante, esta semana el presidente del organismo, Tomás Menchaca, y la abogada integrante, Andrea Butelmann, se encuentran en Colombia participando en seminarios sobre libre competencia.
Una vez que se publique la decisión final del ente antimonopolios en Chile puede seguir un proceso más: el que la misma LAN pida ante la Corte Suprema reconsiderar alguna medida de mitigación que el TDLC pueda imponer, o bien que PAL, que se ha mostrado contraria a la fusión, presente algún recurso en el máximo tribunal.
Pero la decisión del ente antimonopolios chileno no es la única que falta: aún queda por saber la decisión de sus pares en España, Argentina y en Brasil. En el caso de las rutas a Madrid, el organismo de defensa de la libre competencia debe pronunciarse sobre la fusión, al igual que en el caso de Argentina, donde ambas aerolíneas tienen vuelos a Buenos Aires y otros destinos del interior del país.
El proceso en Brasil
La aerolínea Tam, controlada por la familia Amaro de Brasil, también presentó la fusión a su organismo regulador, Cade. Esta instancia tendría lista su resolución a fines de octubre o comienzos de noviembre, dijo Olavo Chinaglia, responsable de esta comisión hace unas semanas a Bloomberg.
No obstante, en Brasil esta megaoperación ya ha recibido tres aprobaciones: la primera fue en marzo cuando la autoridad de aviación de Brasil (ANAC), que autorizó en marzo la fusión, permitiendo la transferencia de acciones de Tam y Lan.
La segunda correspondió a la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda de Brasil el 11 de agosto, que elevó sus comentarios al CADE, donde recomienda “sin restricciones” la aprobación de la fusión, explicando que los precios de tickets aéreos se mantendrían competitivos pese a la unión.
La tercera aprobación, el 18 de agosto, fue de la Secretaría de Derecho Económico (SDE) del Ministerio de Justicia brasilero, que recomendó que se apruebe la fusión sin condiciones, considerando que no perjudicará la competencia en el mercado carioca.
La fusión ha sorteado con éxito dos aprobaciones internacionales: a fines de junio la entidad antimonopolios de Alemania autorizó esta fusión -en el análisis de las rutas Santiago-Frankfurt- y luego el 11 de agosto la autoridad italiana también de dio el visto bueno, señalando que “no da lugar a constitución o reforzamiento de posición dominante de manera tal que elimine o reduzca en modo sustancial y durable la competencia”.
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