La Cámara de Diputados aprobó esta tarde las modificaciones al artículo 64 respecto a la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica para que interponga acciones legales en los casos de colusión.
Con 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, el proyecto, incluyendo el artículo que deja sin atribuciones al Ministerio Público para perseguir conforme a sus facultades generales sanciones de cárcel, pasa a trámite legislativo en el Senado.
Entre los principales detractores de la polémica norma estuvo el Diputado DC Sergio Espejo, quien lamentó que “estemos perdiendo una oportunidad histórica para dar una señal contundente a los ladrones de cuello y corbata, en el sentido que coludirse no seguirá siendo gratuito en Chile y que sus delitos tendrán penas de cárcel, además de las debidas multas proporcionales a la magnitud del daño económico ocasionado. Al permitir a la Fiscalía Nacional Económica elegir por sí y ante sí, discrecionamente, si se querella o no contra quienes se coluden esta garantía se diluye”.
El legislador agregó que, tal como pasa ahora al Senado, el proyecto “establece penas de cárcel que lamentablemente van con letra chica. Son tantas las restricciones que se imponen para iniciar la persecución penal, que se produce una suerte de ley del embudo que convierte la cárcel una amenaza difícil de cumplir. Se le dice a los chilenos que hemos restablecido la pena de cárcel por colusión, cuando en la práctica ello será sólo algo simbólco”.
El también vicepresidente DC sostuvo que la norma propuesta por el Ministerio de Economía entrega a la FNE, luego de dictada sentencia condenatoria por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la facultad de decidir discrecionalmente si presentará o no querella contra los potenciales responsables del delito de colusión. Bastará que la Fiscalía desestime daño grave a la libre competencia para verse liberada de la responsabilidad de querellarse, argumentó.
“Es una mala decisión. Una norma hecha a la medida de quienes nunca quisieron que en Chile la colusión fuera sancionada con cárcel. Una combinación de ‘letra chica’ y ‘ley del embudo’ que crea un manto de impunidad para quienes se coludan para imponer precios abusivos a los chilenos. Digámoslo con claridad. La ley ya exime de responsabilidad penal a un conjunto de delincuentes, con el pretexto de resguardar la delación compensada. No podemos permitir que ocurra respecto de todos los responsables”, afirmó el legislador falangista.
Este argumento, junto a una supuesta sobrecarga de trabajo en las fiscalías, “son una falacia”, dijo Espejo, ya que el propio proyecto establece de manera expresa que los beneficios de la delación compensada incluyen la exención de responsabilidad penal y, por otro lado, los carteles son muy difíciles de detectar, por cuanto la alta demanda del Ministerio Público no llegará a ser tal.
“La derecha, que vive reclamando contra la arbitrariedad, hoy la apoyará. Obvio. No habrá sanción penal contra la colusión. En la Nueva Mayoría, muchos que gritan a voz en cuello contra las injusticias apoyarán este proyecto. Argumentan solidaridad con el gobierno o el Ministro”, lamentó el diputado DC, para luego confirmar su voto en contra.
Fuente: LaTercera
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024