El proyecto que modifica la Ley General de Servicios de Gas, que impulsa el Ejecutivo, sufrió cambios tras su paso por la comisión de la Cámara de Diputados que la discute.
Lo anterior, debido a la aprobación de una indicación ingresada por los diputados Gabriel Silber y Yasna Provoste, ambos de la Democracia Cristiana (DC), que elimina el piso de 6% para la tasa de costo anual, elemento que junto a la tasa de retorno determinan el límite de rentabilidad para la industria del gas por redes.
“Quisimos poner la mirada respecto de lo que fueron las leyes de amarre de los últimos días del Gobierno Militar en lo que dice relación con privilegios para las empresas, en este caso, para la industria del gas”, dijo la diputada Provoste.
La actual ley que regula el mercado del gas establece que para determinar la tasa anual de capital deben considerarse los siguientes aspectos: el riesgo sistemático de las actividades propias de las empresas concesionarias de servicio público de distribución de gas en relación al mercado, la tasa de rentabilidad libre de riesgo, y el premio por riesgo de mercado. La legislación agrega que esta tasa no deberá ser inferior al 6%.
“Estamos de acuerdo con que exista una tasa de capital, pero esta salvaguarda es lo menos objetivo y pertinente a un mercado que espera efectivamente competencia”, precisó Silber.
En la actualidad, la legislación establece un límite máximo de rentabilidad económica de 11%. En el proyecto de ley, el Ejecutivo plantea la rebaja de este límite de 11% a 9%, es decir, la tasa de costo de capital con un mínimo de 6% sumado a tres puntos porcentuales, margen que será supervisado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La propuesta del Ejecutivo plantea, además, que en el caso que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida se le aplicará un régimen de fijación tarifaria, es decir, se congelarán sus tarifas mientras dure el proceso de investigación respectivo.
Rechazo
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, quienes estuvieron presentes en dicha comisión, se mostraron contrarios a la indicación presentada por los parlamentarios y pidieron su retiro, por los efectos que podría provocar en este mercado.
En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés, también manifestó su rechazo a la indicación y dijo que espera que el artículo que fija el piso mínimo sea repuesto en el Senado.
“Somos un sector que necesita de un piso de rentabilidad para operar en largo plazo, tal como sucede en otros servicios de suministro básico”, dijo Cortés.
El director ejecutivo de AGN agregó que es necesario reponer este piso “para así cumplir con el mismo propósito fijado por el ministerio de Energía, que es generar las condiciones para incentivar la inversión y la expansión del gas natural en las distintas regiones del país”.
Fuente: LaTercera
Expertos explican por qué no debes utilizar utensilios de silicona para cocinar
Noticias
18 Dic 2024