Santiago, 26 de enero de 2021.- A raíz del preocupante aumento de los reclamos por compras realizadas a través de internet que no llegan en los plazos establecidos, los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Economía, Enrique Van Rysselberghe y Rolando Rentería, presentaron un proyecto que obliga a las empresas y tiendas de ventas indemnizar a sus clientes cuando un producto no llegue a tiempo.
Al respecto, ambos parlamentarios señalaron que la iniciativa legal se justifica luego que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, advirtiera haber recibido más de 37.400 reclamos en el último tiempo, siendo cinco las empresas del retail las que concentran más del 50% de los casos.
“Es evidente que el comercio electrónico ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia. Sin embargo, llevamos más de cinco meses y aún siguen existiendo tiendas con graves problemas en su sistema de despacho a domicilio. Incluso, hemos sido testigos de casos de personas que han comprado productos en abril o en mayo, como por ejemplo para el Día de la Madre, pero que a la fecha aún no les llega y las empresas tampoco han sido capaces de otorgar una solución real al respecto”, aseguraron los diputados UDI.
Por lo mismo, ambos parlamentarios elaboraron y presentaron un proyecto que obliga a las empresas a compensar con un 20% del valor del producto cuando el retraso en la entrega sea entre uno y 14 días. Si la demora va entre los 15 y 30 días, la indemnización ascendería a un 25%, mientras que sobre un mes las tiendas estarían obligadas a compensar a sus clientes con un 30% del valor de la compra.
Pero, además, el texto legal establece que el monto de la retribución no debería ser nunca inferior a los $7.000, de manera de garantizar que todas las compras -independiente de su valor- cuenten con un resguardo adicional. Por último, y si las empresas no cumplen con las compensaciones establecidas, el proyecto también dispone que serán sancionadas con una multa de hasta 100 UTM ($5 millones aproximadamente) a beneficio fiscal.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, valora la iniciativa, e insiste que “los consumidores deberían recibir la indemnización de manera inmediata, ya que en estos momentos, si un consumidor quiere reclamar por un producto que no le llegó, debe judicializar el proceso en tribunales y ese es un camino largo. Los consumidores necesitan certeza de que hay una ley que los protege, este es uno de los tantos abusos más que tenemos en el mercado, las empresas se dedican a vender y muchas han aumentado sus ventas en la pandemia pero no han mejorado la logística de los despachos”.
Para Antonio Olivares, abogado y encargado de Atención de Usuarios de Conadecus, “si se siguen infringiendo los derechos de los consumidores, si persisten afectaciones masivas y si los proveedores no dan respuesta, no habrá que esperar mucho para que nuevas demandas colectivas sean deducidas para proteger el interés colectivo y difuso de las consumidoras y los usuarios afectados”.