El programa emitido por Facebook Live en directo desde Suecia trató con la nutricionista y directora de Conadecus, Nataly Gutiérrez, temas sobre nutrición y psicología, debido a las dificultades de los consumidores para comprar alimentos de calidad frente a la crisis de producción alimentaria que atraviesa no solo Chile sino el mundo.
El martes 14 de junio, a través de una tímida transmisión del programa “Bienestar y Psicología”, Nataly compartió desde Chile consejos para priorizar una alimentación sana y promover una mejor salud psicológica.
Son muchos los casos en que las economías familiares no llegan a fin de mes, siendo un origen de estrés para los sostenedores que buscan lo mejor y al alcance de todos los bolsillos. Bajo el contexto crisis hídrica, alimentaria y la alta demanda del continente europeo debido al conflicto bélico en Ucrania.
“En Chile estamos teniendo un problema con el alza de producto básicos de alimentos y un 10% de inflación”, dice la directora del Colegio de Nutricionistas de Chile (COLNUT), Nataly Gutiérrez. Los problemas de las personas que no pueden acceder a los alimentos base para una nutrición sana afecta a su estado psicológico producto del empobrecimiento, asimismo, son problemas de salud a largo plaza. “Hemos visto un alza muy fuerte en las carnes, el pescado, el aceite, lácteos y los huevos que se nos fue por las nubes”, señala.
La experta en nutrición asegura que las personas suelen tener dos reacciones frente a los problemas de alimentación, uno es que los consumidores dejen de consumir estos alimentos buscando otras opciones para suplir esa necesidad y lo segundo es que los usuarios se niegan a dejar de consumir las cantidades que siempre han ingerido, consumiendo alimento de menor calidad.
“Empezamos con los precios y terminamos con la salud mental y física de las personas”, afirma Gutiérrez, ejemplificando el funcionamiento circular de economía y abastecimiento de las familias. “Estamos insertos en una sociedad donde todo debe apunta a mejorar la calidad de vida”, precisa.
Finalmente, Nataly se refiere antes del cierre del programa a la calidad de los alimentos, advierte que comidas ultra procesadas son tan o más dañinas que mantener una dieta desbalanceada y por consecuencia, una subida de estrés y malestar físico a largo plazo. Destaca que la calidad de vida de las personas está en riesgo por el costo de los alimentos.
Puedes revisar la entrevista a través de Facebook Live en el siguiente link.