Las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) a los componentes de la Cajita Feliz de McDonald’s, en un local de Ñuñoa, encontraron que dos productos exceden los límites de nutrientes críticos que fija la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos. Se trata de los nugget de pollo y de la mostaza que se usa en las hamburguesas incluidas en el menú infantil, los que resultaron altos en sodio.
La fiscalización realizada por la Seremi de Salud Metropolitana detectó, primero, el uso de una mostaza que superaba el límite de sal, según su información nutricional. Además, según los análisis del ISP, los nuggets de la Cajita Feliz contenían 879 miligramos de sodio por cada 100 gramos del alimento, lo que excede el límite establecido por la norma, que permite sólo 800 miligramos como tope.
El incumplimiento implica que el producto -junto con la obliga ción de llevar una etiqueta que advierta el exceso del nutriente crítico y la prohibición de venta en colegios-, queda impedido para utilizar ganchos comerciales dirigidos a menores de 14 años, como ocurre actualmente con la Cajita Feliz y el juguete que ésta incluye.
“La seremi de Salud Metropolitana notificó al local de la cadena de comida rápida sobre el inicio de un sumario sanitario por utilizar un “gancho” comercial (juguete) dirigido a menores de 14 años asociado a alimentos que sobrepasan los niveles establecidos por el Ministerio de Salud en sodio, razón por la que la Autoridad Sanitaria resolvió prohibir la entrega de juguetes junto al menú infantil”, informó el organismo, a través de un comunicado.
La Tercera intentó contactarse con McDonald’s, pero no hubo respuesta.
Reacciones
Si bien distintos expertos en nutrición celebraron los hallazgos de la autoridad sanitaria y el eventual fin de la Cajita Feliz, aludiendo las elevadas cifras de obesidad infantil que tiene el país, plantearon que es debatible que los resultados obtenidos en un sólo local puedan ser extrapolables para todos los recintos de la cadena.
El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, sostuvo que “me parece fantástico que uno de sus productos sea ‘Alto’, porque finalmente impide que se pueda vender la Cajita Feliz con el regalo o juguete, pero McDonald’s lo más probable es que replique, porque una sola muestra no era lo indicado”.
Durán agregó que “no me parece adecuado el muestreo, quizás debieron haber hecho uno más grande, porque el local es una multinacional, para que finalmente se pueda decir que no puede venderse McDonald’s en nuestro país con la Cajita Feliz. Se necesita algo que permita que no se generen dudas, porque ahora se va a abrir la polémica”.
El nutricionista planteó que es posible que este tema se zanje en los tribunales. “Puede que saquen la mostaza de las hamburguesas o que cambien los nuggets por uno horneados para que queden normales. El sodio del nugget se puede bajar sin problemas. Yo creo que esto se va a judicializar”.
Cecilia Castillo, médico especialista en nutrición y parte del Frente por un Chile Saludable, sostuvo que si el análisis se realizó en solo un local “no se cumplió con lo prometido, porque para desvirtuar a la empresa, que es complicada y no va ceder fácilmente, el argumento no va a ser sólido. Hay que preguntar al ISP por qué no tomó una muestra compleja, de diversos locales, y haber sacado un promedio, para que no exista duda y demostrarles a la empresa que no está cumpliendo y que debe sacar el juguete”.
La semana pasada surgió una polémica entre McDonald’s y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile, luego que la firma norteamericana afirmara que la “Cajita Feliz” cumple con la Ley de Etiquetado, aludiendo una certificación del ente técnico. Esto fue desmentido por el Inta, que aludió que se realizaron pruebas individuales no extrapolables.
Fuente: LaTercera
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ISAPRES
28 Nov 2024