La semana pasada el Ejecutivo calificó con suma urgencia el proyecto que busca entregar mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dando una clara señal de que la iniciativa es una de las prioridades para la cartera.
En ese marco, ayer tras recibir al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, con quien revisó la agenda de trabajo conjunta en materia de crecimiento, innovación y productividad, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ratificó la prioridad otorgada a esta iniciativa.
“Nosotros queremos darle la mayor celeridad a la tramitación del proyecto del Sernac, para generar una nueva institucionalidad que permita proteger adecuadamente a los consumidores”, sostuvo.
El ministro agregó que “hoy tenemos un Sernac que no tiene todas las atribuciones ni las fortalezas necesarias para velar adecuadamente por los derechos de los consumidores”. Citó como ejemplo los reclamos, que es el caso mas típico que enfrenta un consumidor, donde el Sernac lo único que puede hacer es transferir ese reclamo a los proveedores y luego depender de si esos proveedores quieren responder o no a la solicitud.
“Lo que necesitamos acá es un Sernac con la fortaleza necesaria para hacer valer los derechos de los consumidores que están consagradas hoy en la ley”, enfatizó el titular de Economía.
Respecto de los plazos, explicó que el objetivo de la cartera es despachar el proyecto Sernac de la Cámara de Diputados antes del 21 de mayo cuando sea la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. Cabe recordar que en la reunión del comité de ministros de marzo se había elegido a esta iniciativa como una de las que se esperaba fuera ley antes del 21 de mayo, lo cual no se logrará, como lo admitió Céspedes.
“Estamos trabajando de forma tal de avanzar decididamente con el trámite. Respecto de cuáles serán los tiempos, tenemos que ver todavía el funcionamiento de las tablas en las mesas de las distintas comisiones, pero creo que vamos avanzando muy bien, además el proyecto ya se está votando en la comisión de Constitución”, aseguró Céspedes.
Lejos de estacionamientos
Asimismo, el titular de Economía se refirió sobre la moción que modifica la Ley 19.496, que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos, que en una primera instancia fue respaldada por Economía, pero que tras las discrepancias expresadas por el ministro de Transporte, Andrés Gómez- Lobo y parlamentarios DC, la cartera que lidera Céspedes ha preferido desentenderse de la discusión.
Hoy quien lidera la iniciativa desde el Gobierno es la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, pero no con muy buenos resultados, dado que el proyecto volvió por tercera vez, la semana pasada, a la comisión de Economía para ser analizado.
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que es casi un hecho que éste contendría vicios constitucionales, por lo que ahí estaría la principal explicación de por qué este ministerio ha preferido dejar en manos de otra cartera la tramitación del proyecto.
Consultado el ministro Céspedes por los problemas que ha tenido el proyecto y su eventual dilación, no entregó una respuesta concreta, sino que se limitó a recordar que la iniciativa se ha discutido en la comisión de Economía “que es lo que corresponde en los proyectos en los cuales existen distintas opiniones y donde existe una necesidad de seguir discutiendo; para eso está la Cámara de Diputados y el Congreso”.
En tanto, hoy la sala de la Cámara tiene en tabla la votación del proyecto de parquímetros y estacionamientos, donde se presentará el segundo informe complementario de la comisión de Economía que será entregado por el diputado Sergio Espejo (DC) y que retorna a la media hora libre y dos horas gratis posteriores, con presentación de boleta.
Fuente: Pulso
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024