El Ministerio de Economía quiere reactivar pronto el proyecto que moderniza el Sernac y que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, actualmente sin ninguna urgencia.
Para ello, está tratando de consensuar un paquete de indicaciones recogiendo tanto las inquietudes de los parlamentarios como del sector privado.
Hoy, los técnicos del ministerio se reúnen con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y también lo harían esta semana con la Sofofa. Mientras tanto, en el último mes y medio una comisión de asesores de los parlamentarios de la comisión de Constitución y de Economía se reúne entre una y dos veces a la semana para trabajar en indicaciones.
Sin embargo, hasta ahora las posturas siguen muy alejadas y los empresarios se sienten “preocupados y decepcionados” con el rumbo de la discusión.
En específico, tanto la Sofofa como la CPC destacan seis puntos de preocupación.
Lo primero tiene que ver con el consejo normativo que tendrá el organismo y que sería compuesto por tres miembros. Piden fortalecer ese consejo y las funciones que tendrá, dado que en la ley solo quedaría con facultades normativas y de interpretación. Desde la CPC señalan que es importante que los expertos tengan una remuneración adecuada y acorde al estándar de mercado, para que ojalá tengan dedicación exclusiva.
“En el nuevo diseño institucional propuesto por el proyecto de ley hay un error estructural que no se soluciona con la creación de un órgano colegiado a cargo del Sernac. Lo anterior, dado que, por muy profesional que este órgano pudiera ser, no es bueno que el Sernac, llamado a velar por la protección de los consumidores y en consecuencia imparcial, se superponga al Congreso, a los Tribunales de Justicia y a otros órganos de la administración del Estado”, señalan en la Sofofa.
Otro tema que piden cambiar en el proyecto es la posibilidad de que exista una doble sanción a una empresa, que pueda venir por el lado del Sernac y de algún otro regulador. La CPC pide que quede claro en la redacción de la ley que ello no ocurrirá en la práctica.
Ambos gremios opinan que las multas, tal como están planteadas en el proyecto, son excesivas y pueden hacer que una empresa deje de funcionar.
En la Sofofa y la CPC rechazan uno de los aspectos del proyecto que establece una indemnización por daño moral colectivo. “Sin embargo, la indemnización por daño moral supone sufrimiento y, por ende, es personal. Por lo anterior, no resulta razonable que se pueda generalizar respecto de grupos”, agregan en la Sofofa.
En la CPC también piden que el mecanismo de mediación, hoy existente, se lleve a cabo por mediadores independientes.
Finalmente, señalan que la reformulación que requiere el proyecto tiene que pasar por una revisión presupuestaria, dado que este exceso de atribuciones conlleva un crecimiento de 3,5 veces el presupuesto actual del organismo.
Fuente: EyN
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024