Según CCS, más de un millón de beneficiarios está otra vez en el boletín.
En febrero de 2012 entró en vigencia la Ley 20.275, conocida como “Ley Dicom”, que impedía la aparición de las personas en los sistemas de morosidad, siempre y cuando el monto de la deuda no superara los $ 2,5 millones.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), extraídas de las bases de datos del Boletín Comercial y de Infocom, al momento de la entrada en vigencia de la ley, el sistema registraba 3,6 millones de morosos, cifra que cayó a poco más de 954.000 tras la aplicación de la normativa.
A poco más de dos años de su aplicación, el sistema muestra a 2,6 millones de personas con impagos vigentes, de las que el 42% (poco más de 1,1 millones) corresponde a quienes fueron beneficiados total o parcialmente con el “borronazo” de 2012.
El 48% de los 2,6 millones de deudores, corresponde a nuevos ingresos, mientras que el 10% restante, a personas que no fueron beneficiadas con la ley, explicaron en la CCS (ver infografía).
ESCASA EFECTIVIDAD
El aumento de deudores ha sido progresivo. En noviembre del año pasado eran 2,4 millones de personas en el Boletín, mientas que en febrero de 2013, tras un año de operación de la norma, los morosos alcanzaban los dos millones de personas.
El gerente de Informaciones Comerciales de la CCS, Francisco Argüello, comentó que “esta situación hace dudar de la efectividad de este tipo de medidas que pretenden rehabilitar deudores, ya que no lo logran, pero sí causan un impacto negativo en el otorgamiento de créditos”.
De hecho, en los primeros meses, y producto de un mal entendimiento de la norma, un número importante de personas dejó de pagar sus compromisos financieros.
Para algunos actores de la industria, los efectos ya están comenzando a desaparecer. Así lo comentó el gerente general de Hites, Ricardo Brender, en el marco de la junta ordinaria de accionistas. “Esto se está empezando a normalizar y en este momento el negocio financiero está en una etapa potente. Están creciendo las colocaciones en avances, retail y comercios asociados”, dijo el ejecutivo.
En tanto, en La Polar no se advirtió un impacto, ya que tras conocerse las repactaciones unilaterales, “decidimos sacar a todos nuestros clientes de los registros comerciales”, explicó el presidente del retailer, César Barros, durante la reunión con accionistas.
La Tercera Online, 3 Mayo 2014
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024