Decepción fue lo que muchos consumidores chilenos sintieron en el arranque del primer Cyber Monday en Chile, jornada en la cual varias empresas de retail, viajes y entretención lanzaron ofertas y descuentos en sus tiendas on line. “Request not found” fue el mensaje con el que muchas personas se encontraron cuando intentaron ingresar a estos sitios o debieron esperar varios minutos para cargar los contenidos.
¿Por qué pese a los preparativos y el despligue publicitario de esta venta, las tiendas el internet colapsaron? Según David Ruete, académico de la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, “seguramente, al saber las rebajas, las personas intentaron ingresar masivamente a los sitios, saturando los servidores y haciendo que estos dejaran de responder”.
El académico, explica que cuando muchas personas intentan de manera simultánea ingresar a un determinado sitio, sus solicitudes generan el mismo efecto que un ataque de denegación de servicios distribuidos, que ocurre cuando un hacker intenta “botar” un sitio web. Eso sí, el especialista no descarta la posibilidad de que los sitios de las empresas que participan en el Cyber Monday chileno, hayan sufrido un ataque intencional por parte de hackers o de usuarios que se coordinan en las redes sociales para hacer colapsar los servidores.
Según Ruete, la solución para este problema pasa por que estas empresas usen granjas o cluster de servidores. Se trata de computadores espejos que actúan en cadena: cuando el servidor principal se ve superado por la demanda, desvía las peticiones hacia otro servidor y así sucesivamente.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que, a propósito del primer “Cyber Monday Chile”, que consiste en una serie de ofertas por Internet de varias empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago, exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido a los clientes.
El evento prometió importantes descuentos por Internet durante 24 horas de este lunes, emulando la jornada de ofertas online que se realiza en EE.UU. en la misma fecha desde hace algunos años. No obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores, que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales (ver nota relacionada).
Por tal motivo, el Sernac comunicó que enviará un oficio a las empresas recordando las “reglas del juego” en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el organismo fiscalizador aseguró que estará monitoreando “que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias si no es así”.
El director del Sernac, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.
Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor”.