La Conadecus demanda una millonaria indemnización por presunta expropiación encubierta de estos dineros. Esta acción legal ya está en trámite y aún no se decreta su admisibilidad con lo que la organización busca una indemnización de $54 mil millones para los usuarios cuyos fondos caducaron. Al menos 18 millones de tarjetas Bip caducaron entre 2013 y lo que va de 2021 incluyendo su saldo de dinero.
Desde abril el Senado despachó la ley que extiende el plazo de vigencia de 2 a 3 años y de 3 a 5 siempre y cuando el usuario haga el trámite, pues si no lo hace las cuotas de transporte contenidas en dicho medio de acceso quedarán irrevocablemente vencidas y el dinero que está cargado se pierda.
Mediante un comunicado el tren subterráneo aclaró que ellos solamente administran la tarjeta, que no definen su funcionamiento y que no es dueño de los fondos y que los que caducaron tampoco quedan en sus cuentas.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que esos dineros quedan en las mismas cuentas del sistema y estos remanentes financian en parte los viajes de emergencia. Los usuarios deben verificar sus fondos en tarjetabip.cl o en los tótems y en caso de estar por vencer ir a las boleterías para informarse sobre las alternativas.
Desde el ministerio de Transportes indicaron que durante los próximos meses la tarjeta Bip sería reemplazada por otros medios de pago.
Ir a reportaje en canal 13, noticiero: Teletrece