Esta mañana el director de Conadecus, Hernán Calderón, fue solicitado por varios medios de comunicación para informar a los consumidores sus derechos por la devolución de regalos.
En un despacho en directo para CNN, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, destacó el aporte de las empresas que han implementado el ticket de cambio.
Pero como esta práctica no es ni obligatoria ni generalizada, es absolutamente necesario mantener la tradición de GUARDAR LAS BOLETAS, que son la garantía del producto. Lo primero a aclarar es que por ley no es obligación del proveedor cambiar un producto por error en la elección de compra. Sólo es obligación cuando existe una falla o no corresponde a lo anunciado en la publicidad del mismo.
Existe una serie de derechos importantes de difundir y conocer, los cuales puede, por ejemplo, consultar a través de una aplicación de celular que acaba de informar el SERNAC, llamada “Ejerce tu Derecho a la Garantía”. VÉALA AQUÍ.
Si a Ud. le salió un producto fallido tiene derecho a CAMBIARLO aunque lo haya comprado en OFERTA (siempre que no sea de segunda mano), a que le sea reparado o a que se le devuelva el dinero dentro de un plazo máximo de 90 días. De no cumplir el proveedor, debe Ud. acudir al Sernac.
Compras por Internet
Hernán Calderón explicó que si compra por internet, Ud. tiene los mismos derechos que si lo hace en forma presencial, pero además el consumidor tiene el DERECHO A RETRACTARSE. Esto significa que si a Ud. le llega un producto de distintas características a las señaladas en el anuncio de internet, también debe acudir al Sernac. De mantener dudas puede también buscar orientación legal en la oficina de Conadecus.
Álvaro González Susaeta, periodista de Conadecus, 26, Diciembre, 2013
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