En el marco de un proceso conocido como Expediente de Recomendación Normativa, en el que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia evalúa si corresponde recomendar al gobierno que dicte o modifique normas sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito, ayer se realizó una audiencia.
En ella Mario Ybar subfiscal de la Fiscalía Nacional Económica, que envió al TDLC a fines de septiembre un informe sobre el cual trabaja en este tema, fue concluyente en su diagnóstico. ““Transbank es un monopolio”, aseguró el abogado en referencia a la empresa que formaron los bancos locales para administrar el sistema de pagos.
Los comercios de Chile cuando necesitan una máquina de POS (dispositivo electrónico para la gestión de venta) y llevar adelante una transacción electrónica no negocian con un banco, sino que lo hacen con todos los bancos, quienes conjuntamente a través de Transbank imponen la tarifa que tiene que establecerse”, explicó Ybar según consigna La Tercera.
Por su parte, el abogado Ricardo Riesco en representación de Transbank aseguró que “el sistema (…) ha generado una red adquirente de medios de pago con un conjunto de eficiencias que han permitido llegar a altos niveles de seguridad, innovación, disponibilidad, cobertura y apoyo de planes de bancarización”, dijo. A su juicio, la introducción de más competencia, representada por la empresa Multicaja, ligada al ex ministro Javier Etcheberry, no asegura que baje la comisión que se cobra a los comercios adheridos.
A finesEl Tribunal de Defensa de la Libre Competencia trabaja para determinar si hace recomendaciones al gobierno para que dicte o modifique normas en este mercado de los medios de pago, que según la FNE ha perjudicado a los consumidores.
de septiembre la Fiscalía Nacional Económica entregó al TDLC un informe en el que establecen que para garantizar un funcionamiento competitivo en esta industria, es necesario que el legislador limite la posibilidad de actuación conjunta de los bancos a través de Transbank.
Al mismo tiempo, la Fiscalía advirtió que las iniciativas legales que se han discutido en el Congreso en relación a los medios de pago son insuficientes para resolver los problemas de competencia de este mercado, dado que no atacan el centro del problema, que es la autorización judicial que poseen los bancos para actuar en conjunto a través de Transbank.
El informe también detalló cómo la ausencia de vigor competitivo ha perjudicado a los comercios y a los consumidores, que han estado sometidos a las condiciones comerciales impuestas por un solo actor, que desde el año 1991 no enfrenta competencia alguna. En esta línea, recoge testimonios de representantes de diversos comercios que detallan cómo es su relación con Transbank y los aspectos que se requiere mejorar.
La Fiscalía planteó al TDLC que la existencia de este monopolio ha impactado negativamente en los precios que pagan los comercios, en la calidad del servicio y en su cobertura y que, además, ha impactado en la innovación. Asimismo, señala que la participación propietaria de los principales bancos en Transbank, produce interlocking, ya que en el directorio de esta firma se reúnen quienes al mismo tiempo son directores o altos ejecutivos de los bancos que deben competir en el mercado de la emisión de tarjetas de aceptación universal.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024