Centro de Estudios del Retail: “A estas alturas es posible decir que hubo fraude en La Polar”
El académico señaló distintas aristas del caso La Polar que indican un desagravio en contra de sus clientes, quien apuntó a quienes pagaron sus deudas meses antes de descubrirse el escándalo.
Máximo Bosh, director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e integrante del Centro de Estudios del Retail de nuestra casa de estudios, afirmó que, a estas alturas, uno pude decir que hubo efectivamente un fraude. El problema está en comprender a ciencia cierta a quien se engañó.
Se maneja la versión de que los inversionistas fueron defraudados sobre la situación de la empresa, ya que se hizo pasar una serie de pasivos como activos. Sin embargo, el especialista indicó que cuesta creer que pudieran haber sido engañados a ese nivel, ya que algunos directores llevaban cinco o más años en la empresa, integraban auditorías y recibían cuantiosos sueldos por ello.
En este sentido Bosh dirigió la mirada sobre los cientos de chilenos cuyos fondos fueron invertidos por las AFP en la empresa La Polar, quien declaró que “los que fuimos engañados somos quienes tenemos plata en las AFP y los otros inversionistas. Nombraron directores para controlar la situación y ahí viene un problema muy complejo respecto a las AFP, porque a mi modo de ver, la organización de las AFP ha mostrado una falencia que no se ha hablado, pero tienen la facultad de nombrar directores y deberían tener una visión muy clara sobre dónde están invirtiendo”.
El especialista señaló que, por otro lado, también cuesta creer que quienes administran de las AFP no miren a sus directores y lo que está pasando en el mercado financiero, en el mundo donde están invirtiendo, responsabilidades que no se han estudiado.
Por otro lado, criticó el plan de compensaciones que esta semana inició la compañía, porque no se hace cargo de quienes ya cancelaron sus deudas repactadas, por lo que se invisibilizan del conflicto. Bosh informó que “en este momento, ellos están disparando para cualquier lado. Lo que más me preocupa no son los deudores que no han renegociado, sino los que pagaron sus deudas hace algunos meses y fueron defraudados, quienes pagaron para no estar en Dicom, lo que significa no tener acceso a un trabajo”.
Al ser consultado sobre posibles irregularidades, Bosh señaló que en las cifras públicas se podía observar la diferencia entre La Polar y las otras empresas donde se apreciaban rarezas, que curiosamente nadie más vio, como que esta empresa y Falabella tenían la misma cartera, considerando que Falabella vende 20 veces más que La Polar.
En este sentido el académico afirmó que no actualmente se observan las mismas irregularidades, pero que hay que investigar a fondo esta situación y establecer las regulaciones correspondientes.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024