El martes 9 de mayo, el gobierno ingresó el proyecto de ley corta de isapres, que estipula la devolución de los cobros indebidos a sus afiliados.
Pero este proyecto no fija un programa de pago concreto por parte de las aseguradoras de salud.
A 21 días que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema, la iniciativa señala que las isapres deben crear un plan de devolución para lo cual contarán con un plazo fijo de seis meses aprobado el proyecto y adecuar los planes de sus afiliados a una tabla única de factores.
Esto implica que las aseguradoras deben entregar datos como contratos afectados por la adecuación de precios. Cada Isapre deberá calcular dentro de este periodo el monto total de la deuda y propuesta de plan de pago a sus afiliados.
Las isapres podrán hacer retiro de dividendos o utilidades, solo si han pagado la totalidad de los montos percibidos en exceso.
Este proyecto establece nuevas facultades y condiciones para fortalecer a la Superintendencia de Salud (SIS), para hacer valer los fallos con carácter universal, asimismo, consecuencias las acciones ejecutadas, que pudieran afectar la continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios de Isapre.
Además, propone el fortalecimiento de Fonasa producto del aumento de cotizantes, el mejoramiento de la cobertura financiera de todos los cotizantes del seguro público.
El objetivo de este proyecto es cambiar la normativa de isapres, para establecer condiciones que cumplan la sentencia y busquen mantener las coberturas de los afiliados.
En resumen, las isapres establecerán sus propios plazos de devolución y sus propias reglas a la hora de distribuir los pagos, dependerá de los parlamentarios fijar un plazo establecido.