Noticia | 14 Septiembre 2022

“El llamado es a comparar y cotizar, dado que se puede ahorrar en el menú de fiestas patrias”

Estamos próximos a las celebraciones de Fiestas Patrias y como consumidores no debemos perder de vista nuestros derechos y deberes, no olvides que debes ser conscientes del cuidado de la salud. por eso prefiera una dieta saludable que considere frutas y hortalizas de la estación.

Elija lo que le acomode y disfrute este “18 seguro” manteniendo las medidas sanitarias de prevención indicadas por la autoridad, por eso el llamado es a planificar, comparar y cotizar.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló que “las diferencias de precios entre los supermercados y ferias libres es grande, por eso que es bueno cotizar. En estas fiestas patrias prefiera gastar lo que tenga en el bolsillo y no se endeude”.

Para Marcela Romo, antropóloga, directora de Arista Social y asesora de Conadecus, el llamado es a tener un consumo seguro de los alimentos y nos entrega un serie de consejos:

Consumo seguro de alimentos

  • Consuma y adquiera alimentos sólo en lugares autorizados. Recuerde que la Seremi de Salud debe autorizar y vigilar la elaboración y venta de alimentos.
  • Si el establecimiento, no cuenta con esa autorización, difícilmente tendrá garantías de que se está cumpliendo con las condiciones de higiene y seguridad que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos por lo que expone su salud y la de su familia.
  • Compre carne, empanadas o bebestibles sólo en el comercio establecido o debidamente autorizado, como es el caso de las fondas tradicionales.
  • La carne que no se consuma, debe refrigerarse. Y cuando requiera consumirla nuevamente, recalentarla a la misma temperatura a la que se cocinó la primera vez.
  • Cerciórese que el personal que manipule alimentos en un local o una fonda, muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios.
  • Fíjese en que quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero.

Acceder y consumir en locales permanentes (restaurantes, fuentes de soda, etc.) o transitorios (fondas o ramadas) que cumplan las siguientes condiciones básicas

  • Fiscalización de los pases de movilidad al ingreso a espacios cerrados
  • Dispongan de agua de calidad potable y sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros).
  • Servicios higiénicos (permanentes o provisorios) separados por sexo, en cantidad suficiente, a menos de 75 metros.
  • Área de cocina con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos o tratados para evitar polvo ambiental.
  • Sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

2.-  Los  manipuladores (as) de alimentos en estos recintos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Debe usar delantal blanco, limpio y gorro que cubra la totalidad del cabello.
  • No debe usar adornos en las manos y mantener uñas cortas, limpias y sin barniz.
  • Donde se manipule no se deberá comer, fumar, escupir, toser, estornudar o realizar prácticas antihigiénicas.
  • No recibir dinero de los pagos.

3.- Para los  alimentos para consumo familiar.

  • Los alimentos tales como empanadas, carnes, cecinas, etc,  deben ser adquiridos en locales autorizados que cumplan los requisitos correspondientes, en particular conservar refrigerados los  que así lo requieren.
  • Los perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos.
  • Siempre mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.
  • No preparar mayonesas ni salsas a base de huevos crudos.

“Canasta dieciochera”

Esta semana el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entrega algunos precios de los alimentos más demandados por los consumidores con el objeto de conocer cuánto podría costar una canasta dieciochera para una familia o grupo de amigos de 4 personas.

La valoración de la canasta se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, donde Odepa captura
precios al consumidor semanalmente. Dichos precios consideran dos tipos de canal de distribución: supermercados y tradicional (carnicerías, panaderías y ferias libres).

Se revisaron diversas opciones de productos para la parrilla, que incluyen carne de vacuno, carne de cerdo, carne de pollo, longanizas, ensaladas, limón para el aliño, pan, empanadas de
pino con carne picada, el tradicional pebre y el infaltable carbón.

Según los precios capturados, una canasta dieciochera para 4 personas presenta un valor mínimo en supermercados de $38.582 si se considera la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo y un máximo de $46.690 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo hasta $44.818 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

Al evaluar el costo de la canasta a nivel regional en supermercados, se encuentra que la región de Los Lagos es la más cara tanto para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($46.690) y para asado carnicero y trutro entero de pollo ($44.432). En tanto, la región más barata para este canal de distribución es La Araucanía para el corte asado carnicero y trutro entero de pollo ($38.582) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($40.749).

 




 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Odepa y Sernac.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus