Noticia | 16 Enero 2015

El mercado secundario de espectro se presta a la especulación

DIGITAL CAMERAEl año comenzó movido para el mercado de telecomunicaciones chileno. Apenas el segundo día del año, la Corte de Apelaciones se pronuncia en contra del recurso interpuesto por Telestar contra la licitación de espectro en la banda de 700 MHz y da vía libre para que finalmente se realice la tan ansiada asignación de espectro.
Sin embargo, existe aún una causa paralela, impulsada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de los operadores Claro, Movistar y Entel, que aún sigue en proceso. La denuncia es porque con el resultado de la licitación de 700 MHz estos tres operadores sobrepasan el límite de espectro determinado en 2009 por la Corte Suprema de la Nación, de 60 MHz.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, comentó a TeleSemana.com que el proceso de licitación de espectro en 700 MHz debería volver a realizarse y alertó que el hecho de que existan tres operadores incumbentes —Claro, Movistar y Entel— dificulta la competencia.  Según el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Movistar y Entel lideran el mercado móvil con una participación del 37,5 por ciento y del 37,4 por ciento, respectivamente y Claro se encuentra en tercer lugar con el 21,8 por ciento. Nextel se ubica en cuarto lugar con el 1,5 por ciento del mercado, seguido de Virgin Mobile con el 0,9 por ciento y VTR con el 0,4 por ciento.
Este año la Corte de Apelaciones rechazó un recurso interpuesto por Telestar contra la licitación de 700 MHz, ¿cuál es la situación actual?
El rechazo que hizo la Corte de Apelaciones de la presentación de Telestar en principio afecta solamente a Telestar. Conadecus no recurrió a la Corte de Apelaciones, sino que hizo las impugnaciones ante el ministerio y, por lo tanto, procedimiento sigue en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que precisamente la Corte de Apelaciones dice en su fallo que todos los aspectos de libre competencia se tiene que ver el en tribunal respectivo.
El procedimiento en el TDLC continúa su curso y está probablemente para fallo, podríamos tener algún resultado en las próximas semanas o meses. Igualmente, siempre queda un recurso que es recurrir a la Corte Suprema.
¿Cuál es la situación con respecto a la asignación de espectro? ¿Hay posibilidades de que el Gobierno finalmente otorgue la concesión a los operadores?
El Gobierno ya puede asignar el espectro, y podría comenzar el desarrollo de redes en la banda de 700 MHz, a pesar de que existe este juicio todavía en el TDLC. La decisión del Gobierno es continuar con el proceso, adjudicar la banda y que las empresas empiecen a desarrollarla, sin esperar a que salgan los resultados de la demanda de Conadecus a Tribunales.
¿Cuáles son los principales problemas que usted ve en la licitación de la banda de 700 MHz?
Yo creo que el Gobierno tiene un sin número de contradicciones con respecto a la asignación del espectro. Principalmente el Ministro, que meses antes de la licitación, él mismo declaró que ésta afectaba gravemente la libre competencia, que era un traje a la medida para las tres empresas operadoras incumbentes y que el proyecto debía suspenderse y mandarse una consulta al TDLC para que se pronunciara. Luego asumió el cargo y lo mismo que antes criticaba, ahora lo apoya. (NdE: La licitación de 700 MHz fue convocada por la administración anterior. El ministro chileno de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo asumió el cargo en marzo de 2014).
La licitación que se realizó adolecía de parámetros que permitieran competencia entre varios operadores. Nosotros consideramos que si hay un fallo desfavorable contra las empresas debería volver a realizarse el proceso.
Igualmente, lo que a nosotros más nos preocupa es que hoy en día las empresas tienen suficiente espectro para desarrollar 4G y mejorar los servicios. Sin embargo, los servicios de telefonía son de mala calidad. Las empresas tienen saturado el sistema por falta de inversión.
Además, todo el proceso cuenta con un sinnúmero de problemas en cuanto a la autoridad. Las empresas que tienen espectro en la banda de 2,6 GHz están entregando un servicio 4G como Premium, es decir, las personas tienen que pagar un costo adicional por tener LTE. Hay unas 240.000 personas abonadas a 4G y otras 24 millones entre 2G y 3G y lo que vemos es que los operadores no quieren que migren a 4G para descongestionar estas redes. El gobierno no se ha pronunciado sobre este tema y la autoridad no quiere ponerle obligaciones a las empresas para que descongestionen esas redes.
Nuestra opinión con respecto a la banda de 700 MHz es que las empresas lo único que buscan es acaparar espectro para tenerlo sin desarrollarlo y eso les permite bloquear la entrada de nuevos operadores.
Hay que recordar que se han asignado dos bandas que las empresas abandonaron para operar como operadores móviles virtuales (MVNO).
Ese es el caso de Nextel y VTR…
Sí, Nextel y VTR están trabajando hoy como MVNO.
Precisamente, Nextel y VTR —que son los entrantes en la última licitación— han dejado de usar el espectro, mientras que los otros tres operadores incumbentes sí tienen en uso este recurso. ¿Usted no cree que si hay entrantes en 700 MHz no va a suceder lo mismo?
Con la banda de 700 MHz lo único que buscamos es que efectivamente entren más operadores. El caso de VTR y Nextel —que les han asignado una banda para poder desarrollar 3G y que no pudieron competir— es porque la principal barrera que tenían cuando entraron estas dos empresas era el cargo de acceso, que era en ese entonces el más alto del mundo con 74 pesos (0,119 dólares), cuando el promedio de OCDE era 12 pesos (0,019 dólares). Claramente para una empresa entrante, con cargos de acceso en estos niveles, era casi imposible que pudieran competir.
Sin embargo, hubo una baja en los cargos de acceso con la nueva fijación tarifaria y eso permite que entren nuevos operadores hoy día. Probablemente cuando entró Nextel y VTR no era posible, pero hoy si entra un nuevo competidor va a poder ofrecer servicios a menor costo y competir en precio y calidad con el oligopolio.
¿Qué opinión tiene sobre la creación de un mercado secundario de espectro?
En Chile hemos tenido una controversia durante años sobre el tema de las concesiones y los mercados secundarios. Por ejemplo, es el caso de los derechos de agua que ha sido muy controvertido porque había un acaparamiento de concesiones y especulación por parte de quienes los obtuvieron. Y no me cabe duda que como el modelo que se piensa sobre el mercado secundario de espectro es similar al que se hizo con el de agua, se va a prestar a especulación porque va a permitir vender, arrendar, o ceder derechos sobre un bien público. Cuando una empresa no está ocupando el espectro y no lo está utilizando para el objetivo de la concesión lo que corresponde es que lo devuelva, para que se vuelva a licitar.
Esta medida de crear un mercado secundario debe contar con una regulación muy rigurosa para que no suceda esta especulación que existe hoy en día con los derechos de agua.
Estoy de acuerdo con que lo ideal sería que los operadores que no utilizan el espectro lo devuelvan, pero eso es apelar a la buena voluntad y es algo que no parece posible, ¿qué herramientas existen para obligarlos?
Bueno, hay un proyecto de ley que está ingresando. Lo que nosotros creemos es que debe incorporársele que el operador que ganó la concesión y no utiliza el espectro durante un plazo prudente deba devolverlo para que se vuelva a licitar y pueda ser reutilizado. Eso es algo que debe quedar establecido en la ley.
¿Cree que el Gobierno chileno se apresuró a licitar la banda de 700 MHz?
Hoy en día, si se invirtiera, no necesitaríamos 4G todavía. La tecnología no está madura. Por ejemplo, las interferencias que produce la banda de 700 MHz con la TV digital son reales, Brasil lo ha sufrido. Hay un sinnúmero de factores que no se han considerado.
Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de demandas que existen ante el TDLC en temas de telecomunicaciones, precisamente en contra estas tres empresas que hoy forman un oligopolio.
Hay una cantidad de demandas por la falta de facilidades para los operadores móviles virtuales. Hemos visto como los MVNO no se han podido desarrollar por los obstáculos que les pone el oligopolio. Y además tenemos los servicios de Internet y telefonía más caros del mundo. Los servicios de Internet están cerca de los 40 dólares, con muy baja velocidad. Claramente, el hecho de que tengamos un oligopolio permite un sinnúmero de abusos.
 
Fuente: Telesemana

Publicado por
Conadecus

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