Noticia | 4 Enero 2016

El monopolio de Transbank

transbankMatías Godoy Mercado, Director de Economía para todos
Transbank S.A. es una empresa fundada en 1989 por siete entidades bancarias. Desde 1991 hasta la fecha es la única institución autorizada para administrar y comercializar conjuntamente pagos realizados en los comercios adheridos con tarjetas de crédito y débito emitidas por instituciones bancarias y financieras.
Este mercado ha llamado la atención de las autoridades, dado que la realidad del 2015 no es la misma del año 1991, y que sustentó la creación de este “monopolio por ley”. Al respecto un breve análisis de la situación del mercado en Chile de uno de los masivos medios de pago en el mundo: las tarjetas.
Con un 26% y un 25% el Banco de Chile y el Banco Santander, respectivamente, controlan la sociedad Transbank S.A. Lo secunda el Banco BBVA con un 14%, en tanto que Corpbanca, BCI, Banco Estado y Banco Scotiabank ostentan un 8,71% cada uno. Finalmente el BICE, Security y Falabella una participación marginal. La mayoría de los bancos unidos en esta empresa que administra los servicios de tarjetas de crédito y débito en Chile. Un negocio que reportó más de 4 mil millones de pesos en 2014, y del cual Transbank se jacta de no tener competidores. Sin embargo, esta falta de competencia no responde a una falta de interesados.
De acuerdo al Tribunal de la Libre Competencia ha sido el Estado quien ha legislado a favor de que Transbank sea la única empresa que pueda administrar las tarjetas de crédito y débito en Chile. Así, los bancos decidieron unirse para actuar de forma conjunta.
En 1991 las tarjetas bancarias emitidas totalizaban poco más de 890 mil unidades. En 1997 aparecieron las primeras tarjetas de débito en Chile, lo que en suma con las tarjetas de crédito, en los últimos datos de 2012 totalizan 21,3 millones de unidades. Cifra 24 veces superior al escenario de 1991. El crecimiento de las transacciones y montos ha aumentado de manera exponencial, representando 1.296 veces más que en 1997. Así es que el número de establecimientos asociados al sistema de pago con tarjetas bancarios creció de 49 mil a más de 130 mil desde 1991 a 2012. Y es que actualmente no estar asociado a Transbank es una desventaja para competir en cualquier mercado. De acuerdo a estas características es que el Tribunal de Libre Competencia recomienda revisar si las condiciones actuales justifican la existencia de tan sólo una empresa que administre y controle este mercado.
La existencia de un monopolio no resulta perjudicial para la sociedad y los consumidores por sí sola. Imagine que en un pueblo existe tan sólo un pozo de agua, en la propiedad de Pedro. Este agricultor se dedica a suministrar agua a los residentes de la localidad, cobrando $50 pesos por litro. Note que Pedro es el único capaz de suministrar agua, pero según estudios el cobra por litro de agua lo mismo que cobran otras localidades, con más de un pozo. En ese sentido Pedro no aprovecha su concentración de mercado para obtener beneficios superiores a los que obtendría en situación de competencia. Sin embargo si Pedro cambiara de opinión podría cobrar más por cada litro de agua, dado que posee el único pozo de la localidad. En dicho caso habrían perjuicios para la sociedad y los consumidores.
El Tribunal de Libre Competencia sostiene que Transbank entrega un servicio de baja calidad y percibe comisiones más altas de las que se obtendrían con más empresas en el mercado. Desde Transbank refutan esta hipótesis. Lo cierto es que la teoría económica dicta que a los mercados deben “dejarlos ser”.
Una industria tan rentable hace muchos años debió haber llamado la atención de nuevas empresas oferentes, las cuales podrían haber bajado los costos que hoy enfrenta el comercio. Lo concreto es que hoy Transbank es un monopolio. La duda es si uno de los buenos o uno malo. En este último caso, no hay motivos para que el Estado lo siga permitiendo. El bienestar de los consumidores debe ser la prioridad.
 
Fuente: DiarioPyme

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