¿Qué pasó?
En los últimos meses se han registrado sostenidos aumentos de precio en la bencina, el petróleo y el kerosene. A estos, se suma también el alza en las tarifas del gas de cilindro, combustible altamente utilizado por los chilenos y que hoy está en la mira por una presunta colusión entre las empresas proveedoras.
El gas de cilindro
Durante los meses de invierno el uso del gas de cilindro se vuelve una necesidad básica para miles de chilenos que utilizan este combustible para abrigarse. Situación que se ve complicada ante las constantes alzas que ha registrado el precio de este hidrocarburo en el último tiempo.
En la Región Metropolitana el precio de un cilindro de 15 kg. bordea los $20 mil, precio que aumenta hasta alrededor de $26 mil en regiones extremas.
Son 100 mil pesos, solamente en puro gas”, “48 antes y ahora está a 60 mil pesos”, “El gas chico me dura dos semanas y son como 60 lucas más o menos”, son algunas de las opiniones respecto al mayor gasto que ha significado el mayor costo del gas de cilindro.
Mercado desregulado
Pero las alzas no han pasado desapercibidas, y es que una comisión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados está investigando este mercado que la propia Fiscalía Nacional Económica (FEN) considera como uno con poca competencia.
La Fiscalía (FNE) nos entregó antecedentes y señaló que, por ejemplo, ha habido un aumento cercano al 14% del precio del gas. Este aumento era proporcional en la misma cantidad en todas las empresas que proveen este servicio en Chile”, explica el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).
Debido a estos comportamientos, hace cinco años se presentó una denuncia por presunta asociación vertical y horizontal en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
“Los mismos importadores de gas, ellos tienen las plantas de gasificación. Son propietarios de las plantas de gasificación. Son dueños de los gaseoductos, del almacenaje, de las redes.
Todo eso, ellos son socios los mismo que nos están vendiendo el gas de cilindro como consumidores finales“, explica el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.
Con estas acciones de fiscalización el diputado Calisto explica que se busca tener un “mecanismo regulatorio” para “las mismas tres empresas” que hoy importan y venden el gas a los chilenos.
Claramente una industria que no tiene competencia tiene que ser investigada“, dice Calderón, quien además señala que Conadecus no dudará en presentar acciones judiciales para compensar a los consumidores en el caso de comprobarse una colusión en el mercado del gas de cilindro.
Fuente: Mega