Santiago, 18 de junio de 2020.-La demanda colectiva, presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, por Conadecus en contra de Latam fue declarada admisible.
La demanda busca por primera vez que la justicia sancione a la empresa no solo por no desembolsar el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, sino además que se haga cargo del daño moral colectivo y lo repare a través de una indemnización económica.
Las conductas en que ha incurrido la aerolínea implican varias infracciones a la normativa de consumo, tales como los derechos irrenunciables de los consumidores a: una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños. Asimismo, existen infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, a la negación injustificada en la prestación del servicio, aumentos unilaterales de precios y a la debida información que deben entregar al público.
Dado que hemos recibido cientos de reclamos y consultas respecto de la demanda colectiva que hemos interpuesto en contra de Latam Airlines Group S.A., les comentamos la siguiente información:
- La demanda fue aceptada a tramitación por parte del 23º Juzgado Civil de Santiago por lo que continuaremos con la notificación de ella y la tramitación de la misma.
- Todas las personas que se encuentran dentro de las infracciones cometidas por Latam se encuentran incluidas dentro de la acción colectiva por el sólo hecho de haber sido afectadas. Para esto es importante que tengan claro que lo denunciado es la ausencia de devolución del pasaje aéreo producto de las cancelaciones de vuelo.
- Entendemos, eso sí, que dado que es una acción colectiva deducida en nuestro país que se rige por las leyes chilenas, sólo beneficiaría a chilenos y extranjeron con residencia permanente o definitiva en Chile que hubiesen comprado sus pasajes en Chile (pueden ser comprados por medios electrónicos fuera de Chile) y que se vean afectados por la problemática. No podemos asegurar que la acción cubrirá casos de personas extranjeras que hayan comprados sus pasajes en Chile pero no sean residentes en Chile, o a personas que los hayan comprado fuera del país.
Cabe igualmente precisar, que esta acción es ejercida en favor de quienes compraron directamente pasajes en Latam. No incluye, ni tampoco podemos asegurarlo, a quienes obtuvieron pasajes de Latam a través de un intermediario aéreo o agencias de viajes tales como “despegar.com”, “atrapalo.cl” o “viajes falabella”. Si usted se encuentra en esta situación deberá interponer un reclamo contra ese proveedor. Ahora bien, si decidiéramos realizar una acción colectiva en contra de estos intermediarios lo avisaremos de forma oportuna.
¿Cómo pueden colaborarnos con la demanda colectiva contra Latam?
La ayuda que requerimos es simple. Necesitamos que se registren en el formulario online de Consultas y Reclamos que está en la web de Conadecus, luego nos contactaremos vía email y necesitamos que nos envíen tan sólo respuestas oficiales que hayan recibido de Latam, ya sea mediante respuesta del Sernac, a través de redes sociales, mediante correo electrónico, etc. No es necesario que nos reiteren su reclamo específico, ya que este se encuentra registrado en nuestra base de datos. Pero sí nos será útil para la fase probatoria, la respuesta que ha dado Latam y que evidencian las infracciones: que no devolverá pasajes, que devolverá solo un 30%, que devolverá el dinero en 12 meses, que devolverá en cuotas, que sólo pueden reprogramar, etc.
Así, nos sirven: pantallazos, imágenes, fotografías o el material con que cuenten donde se aprecie la respuesta. Todo esto lo pueden enviar respondiendo por correo electrónico. Si desean enviarlo en un nuevo correo, les pido que por favor coloquen de asunto: “Envío antecedentes infracciones Latam” agregando en el mismo asunto su nombre y apellido.
Del mismo modo, les informamos que por el ingreso de su reclamo quedan registrados en nuestra base de datos, por los que de forma semanal se les enviará un correo informativo llamado “La Voz del Consumidor” donde conocerán los trabajos llevados a cabo en la semana por la organización. De igual forma, desde el área de atención de usuarios les estará informando en específico de los avances e hitos más importantes que ocurran en la demanda en contra de Latam.