Según el Sernac, la deuda promedio en tarjetas de crédito de los jóvenes entre 18 y 29 años supera los $200.000, y aún no tienen trabajo. Se acude a los bancos para pagar los estudios, pero hay costos. El conductor de ‘Mirada Económica’, Nicolás Vial, analiza los gastos asociados de los productos bancarios para saber manejarlos con inteligencia.
Imagínese que tiene 20 años, que está en su segundo año de universidad, que no trabaja (pero sí gasta) y que ya tiene una deuda con el banco de $200.000.
Pero sigamos imaginando y piense que, además, ha pedido un crédito universitario. Esto añade más leña al fuego, pues está sumando deuda con deuda sin generar aún ni un peso y con algunos años por delante viviendo del dinero prestado.
El problema de esta situación es que es cierta y la padecen los más jóvenes, los estudiantes que tienen entre 18 y 29 años, según un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El informe identifica hay 116.746 estudiantes de educación superior que tienen cuenta corriente y 104.488 con línea de crédito, cuya deuda promedio asciende a $83.508. Además, hay 100.798 con tarjetas de crédito y con una deuda media de $207.913.
Según el Sernac, 13 bancos; es decir, un 62% de las entidades analizadas, ofrecen algún producto financiero para los estudiantes. Pero hay diferencias según el cliente.
Todas las instituciones que tienen estos productos los ponen a disposición de los universitarios, un 77% lo hace para los jóvenes de institutos profesionales y un 62% para los Centros de Formación Técnica. Pero, los bancos no son hogares de beneficiencia; entonces, ¿cuál es la letra pequeña que debemos conocer?
El conductor de Mirada Económica, Nicolás Vial, ayuda a conocer los costos asociados que tienen los productos financieros para los estudiantes para aprender a manejarlos con inteligencia.
Fuente: 24horas
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025