El Servicio Nacional del Consumidor presentará próximamente, tal como se anunció en septiembre de 2014 una vez que se dictó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), una demanda colectiva en contra de las productoras de pollos Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, para que las empresas compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por sus prácticas colusorias.
Estas acciones del SERNAC se presentarán luego de que la Corte Suprema el día de ayer rechazara los recursos de reclamación interpuestos por dichas empresas, confirmando, con ello, el fallo dictado en septiembre del 2014 por el TDLC, el que condenó a las mencionadas empresas productoras de pollo al pago de multas a beneficio fiscal por un total de US$60 millones, por haberse coludido para distribuirse la producción en base a proyecciones de ventas.
Hay que recordar que el fallo del TDLC se produjo tras un requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre del año 2011.
Según un informe presentado por la FNE durante el juicio, el aumento artificial del precio de los pollos habría sido de un 14%, costo que finalmente fue asumido por los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con esta demanda se buscará que las empresas compensen a los consumidores respecto del sobreprecio provocado por el llamado “Cartel de los Pollos”.
Muñoz agregó que es indignante que las empresas se coludan para lucrar, infringiendo la libre competencia que debe existir en los mercados, pero por sobre todo, que dicha práctica afecta los bolsillos de miles de familias chilenas que consumen este tipo de productos.
El Director Nacional del SERNAC dijo que la ratificación por parte de la Corte Suprema del fallo del TDLC es un hito muy relevante, pero ahora es el turno que las empresas compensen a los más afectados, como son los consumidores, motivo por el cual se emprenderá el camino judicial para conseguir este objetivo.
“En la demanda les pediremos al tribunal que determine los grupos de consumidores afectados de acuerdo a parámetros objetivos, tarea que se encuentra avanzada gracias a los informes elaborados previamente por la FNE, pero además no descartamos realizar otros análisis que nos permitan este propósito”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC.
La autoridad explicó que en el último tiempo hemos presenciado prácticas colusorias que han afectado gravemente a los consumidores, como fue el caso de las farmacias y los buses, acciones que han motivado sendas demandas colectivas por parte del SERNAC, por lo que ahora no será la excepción. Esto, porque es parte de un principio rector del accionar del SERNAC, defender el derecho a la compensación en todos los casos en que los consumidores se ven afectados por acciones que se escapan al marco legal existente.
Agregó que en el caso de la colusión de las empresas de papel higiénico, el SERNAC está evaluando el caso, señalando que, no existe ninguna duda que el Servicio buscará, al igual que en este caso de las empresas de pollos, las compensaciones que correspondan en favor de los consumidores.
Fuente: Sernac
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024