Noticia | 6 Abril 2022

El uso de mascarillas no será obligatorio en lugares abiertos

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que flexibilizará el uso de mascarillas por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Desde el jueves 14 de abril las personas podrán “no usar mascarillas en espacios abiertos” donde se pueda mantener una distancia física mayor a la de un metro.

Sin embargo, el uso obligatorio de mascarilla continuará en todo lugar que se encuentre en la fase más restrictiva del nuevo Plan Paso a Paso anunciado por las autoridades.

El Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” consta de tres fases entre las que se moverá la población: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Sobre el detalle de cada una el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, insistió en que “la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios: cerrados y en todos los espacios abiertos que no permiten una distancia adecuada”, además dijo que “es fundamental fomentar la vacunación, para eso el pase de movilidad será exigido en todas las fases, tanto en eventos al aire libre como eventos cerrados”.

– Fase de Bajo Impacto Sanitario: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigido en espacios cerrados de establecimientos, como restaurantes, discotecas o cafés. Mientras que en eventos masivos se eliminan restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

“Estamos tomando todas las medidas para el invierno que viene, fortaleciendo nuestra red asistencial con reconversión de camas, y también camas de intensivo pediátrico. Reforzaremos también los Servicios de Urgencia para atender a los pacientes con síntomas respiratorios de esta temporada y potenciaremos la estrategia de hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos. Si la red se ve exigida tomaremos las medidas, en este plan, necesarias para responder de mejor manera”, adelantó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Escenarios

Las fases anunciadas tendrán sus respectivos criterios e indicadores, además consideran escenarios futuros en los que se aplicarán avances y retrocesos.

Fuente: Minsal

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus