Noticia | 31 Diciembre 2015

Empresa naviera de Chile acepta multa de autoridades chinas por pactar precios

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La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) de Chile ha aceptado la multa impuesta por las autoridades de China por pactar con otras firmas del sector para elevar los cobros a los cargamentos de autos, camiones y maquinaria de construcción en cinco rutas de transporte.
Según el diario “La Tercera”, la sanción, de unos 475.000 dólares estadounidenses, no tendrá efectos en sus resultados financieros porque ya estaba considerada por la dirección en la estimación de la provisión tomada para estos efectos en sus estados financieros del primer trimestre de 2013.
La entidad chilena se puso de acuerdo con otras siete empresas de transporte para elevar los precios durante al menos cuatro años.
La firma recordó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China realizó durante más de un año una investigación por conductas que atentaban contra su ley antimonopolio en la industria del transporte de automóviles durante los años 2008 y septiembre de 2012.
Producto de esta investigación, la autoridad china multó con aproximadamente 62,86 millones de dólares a ocho empresas de transporte marítimo internacionales por acuerdos de precios y asignación de clientes, entre las que se encuentra la CSAV.
La compañía chilena indicó que la investigación iniciada por la autoridad china está en el contexto de otra comenzada en Estados Unidos y en otras jurisdicciones, lo que se comunicó en septiembre de 2012.
“A partir de ese momento, la empresa, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones relacionadas”, agregó.
En febrero de 2014, CSAV alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y se comprometió a pagar una multa de nueve millones de dólares. Con ello, se dio por concluida la investigación del Departamento de Justicia de ese país sobre la empresa chilena.
“En concordancia con el compromiso de la compañía de operar de acuerdo a las reglas de la libre competencia en Chile, la CSAV puso en conocimiento de la Fiscalía Económica (FNE) de Chile el caso y los antecedentes recabados en su investigación interna en septiembre de 2012”, según el comunicado.
Además, indicó que “intensificó las medidas para asegurar el cumplimiento de la ley y el respeto efectivo de las reglas que resguardan la libre competencia”.
También informó de que se reforzaron todos los procesos de control interno y el entrenamiento de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión de la compañía alrededor del mundo.
Asimismo, creó el cargo de “oficial de cumplimiento”, cuya labor principal es velar por el desarrollo de la actividad de la firma con estricto apego a las normas de libre competencia que rigen a la industria naviera global.
La investigación de las autoridades chinas, precisa que las empresas coludidas se comunicaban frecuentemente sobre asuntos de ofertas y realizaron consultas para controlar los precios y dividir el territorio.
Estas prácticas restringieron la competencia en el mercado, aumentaron los gastos de envío y perjudicaron los intereses de exportadores, importadores y consumidores.
Las multas impuestas van de entre el 4 y 9 por ciento de los ingresos de las empresas en sus actividades relacionadas con China en 2014.
NYK Line fue eximida de la sanción, puesto que informó del acuerdo de monopolio y proporcionó importantes evidencias, mientras Eukor Car Carriers tuvo la multa más alta, de 284 millones de yuanes (43,7 millones de dólares estadounidenses), precisa el comunicado.
CSAV y su división de transporte tuvieron que pagar las multas más bajas, de 3,07 millones y 1,19 millones de yuanes, (lo equivale a unos 475.000 dólares y 154.000 dólares) respectivamente.
Las otras empresas multadas por colusión son las firmas japonesas Nippon Yusen, Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner, la surcoreana Eukor Car Carriers y la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics.

 
Fuente: Xinhua

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