Noticia | 28 Diciembre 2021

Empresas del GAS y acuerdo con AMUCH

La Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH -organismo que agrupa a algunos municipios dirigidos por alcaldes de centro derecha-  ha anunciado ampliamente por la prensa la suscripción de acuerdos con Gasco y Lipigas para que sus vecinos accedan a ciertos descuentos en le precio de compra de cilindros.

CONADECUS valora desde luego toda acción tendiente a la baja en el precio de los productos de primera necesidad, particularmente tratándose de la venta del gas licuado en que son de público conocimiento las denuncias y demandas por los precios abusivos que han venido aplicando, a pesar de la sostenida baja de sus costos de producción.

No obstante, CONADECUS también manifiesta su preocupación porque iniciativas como éstas puedan ser mal utilizadas por estas empresas para intentar “lavar su imagen” mediante descuentos no significativos frente a las graves prácticas denunciadas, como también por la escasa transparencia de las condiciones de estos acuerdos, sobre todo cuando ellos resultan muy similares a los que ya ofrecen las empresas mediante sus procesos de fidelización de clientes.

Cabe mencionar que una de las empresas con las que se alcanzó acuerdo ha sido recientemente multada por prácticas anticompetitivas que han impedido que otros actores distribuyan gas licuado a un menor precio, y que ambas son objeto de una investigación por la Fiscalía Nacional Económica por eventuales acuerdos de colusión.

Por último, CONADECUS hace presente que interpuso una demanda colectiva contra GASCO, ABASTIBLE y LIPIGAS, el 11 de noviembre, ante el 28º Juzgado Civil de Santiago (rol Nº8923-2021), en representación de todos los consumidores de gas licuado (cilindros) del país (7 millones de usuarios y sus familias).

Esto porque desde 2014 y a la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales (cerca de USD $1.267 millones en el periodo).

Hernán Calderón presidente de CONADECUS  señaló: “no estamos hablando de cualquier bien. No es un bien que pueda sustituirse fácilmente. Todas las empresas del Gas han abusado de forma indolente, sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo al alza los precios del gas, por un afán de lucro”.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus